Tras presentar 'Sumar'

Montero cierra filas y señala el apoyo de Podemos a Díaz: "Es nuestra candidata"

La ministra de Igualdad aboga porque Moncloa esté "a la altura" para mantener la coalición y "ampliar más derechos", todo ello cuando se espera una comisión de seguimiento tras la tensión por el gasto militar.

Irene Montero
Montero cierra filas y señala el apoyo de Podemos a Díaz: "Es nuestra candidata".
Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que Podemos trabajará para ser "más fuerte" y aportar al proceso que ha iniciado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con su proyecto político 'Sumar'. "Yolanda es nuestra candidata", ha expresado en una entrevista con el programa 'No es un día cualquiera' de Radio Nacional de España (RNE), en la que ha definido como una "buena noticia" el lanzamiento de 'Sumar'.

Montero también ha abogado porque el Ejecutivo esté "a la altura" para mantener la coalición y "seguir ampliando derechos", todo ello cuando se espera una comisión de seguimiento del acuerdo de coalición tras las tensiones entre los socios por el gasto militar. "Cometemos errores y tenemos diferencias, es normal porque somos dos formaciones políticas diferentes, pero la diferencia es que podemos debatir y llegar a acuerdos buenos para la gente", ha señalado también al respecto, para reivindicar la coalición como una "conquista de los demócratas".

Por otro lado, la ministra de Igualdad se ha referido a la manifestación del Orgullo 2022, que se celebra este sábado 9 de julio, en la cual ha situado como protagonistas a las personas de esta comunidad. La jornada, ha señalado, llega con dos avances en derechos, el "paso importante" de la declaración por parte del Tribunal Constitucional de que toda discriminación contra las personas trans con motivo de su identidad de género es ilegal, y la Ley Trans.

Sobre esta última, ha indicado que ha tenido en cuenta los informes que se han emitido, como el del Consejo de Estado, y ya ha incorporado "todo lo que puede modificar", pero mantiene su "apuesta clara". "Reconocer a las personas el derecho a ser quienes son es un derecho constitucional", ha remarcado la ministra, quien también ha indicado que cuando se reconoce derechos para un colectivo se refuerza la calidad de la democracia. Asimismo, ha dicho que el movimiento feminista "siempre ha tenido muy claro que ampliar derechos es lo que necesitan las democracias". "La lucha LGTBI y del feminismo van de la mano", ha defendido.

Viaje a Nueva York

Por otro lado, Montero ha lamentado las críticas por su viaje a Nueva York desplegadas por la derecha. A ellas, se ha referido como una forma de "violencia política" y "contra las mujeres". Al respecto, ha advertido que esta violencia ha acabado en América Latina con el asesinato de líderes políticas. Igualmente, ha criticado que se usa "cuando eres una mujer joven que hace política feminista" y ha alertado de que se trata de una estrategia que busca "destruir a las personas que ocupan los liderazgos" y tener un "efecto disciplinador".

"Es un viaje oficial. El Ministerio de Igualdad viaja y hace su trabajo igual que otros ministerios", ha insistido también al respecto, para agregar que se niega a aceptar que su visita a Nueva York se quede solo en el "ruido y el selfie". Además, la ministra de Igualdad ha lamentado las manipulaciones mediáticas que ha sufrido recientemente, las cuales ha achacado a la "intención de dañar a Podemos", si bien ha avisado de que estas acciones "dañan a la democracia".

Entre las acciones para dañar a su partido, también ha apuntado a los audios de las conversaciones entre la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el antiguo comisario José Manuel Villarejo, las cuales revelan que se intentó "destruir" a la formación morada, como esta ha denunciado. "Estudiaremos posible medidas legales", ha garantizado Montero. "Es una vergüenza democrática que no se puede volver a permitir en nuestro país", ha sentenciado al respecto.

Belarra lanza un aviso al Ejecutivo

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha advertido al PSOE que el Ejecutivo progresista "se juega" la reelección en los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2023 y tratará de convencer a su socio de que, para "cuidar la coalición", no hace falta más inversión militar sino volcarse en medidas "valientes" contra la inflación. "O hacemos unos presupuestos a la altura de lo que está exigiendo la ciudadanía, la española, no el líder de otra potencia, o los próximos presupuestos los harán Feijóo y Abascal y, esos sí, serán violencia contra la mayoría social de nuestro país", ha advertido la titular de Derechos Sociales.

Todo tras una semana donde el espacio confederal ha demandado la convocatoria urgente de seguimiento del acuerdo de coalición por las diferencias por el presupuesto de Defensa y, en línea con lo manifestado el lunes, ha mostrado preocupación de que Podemos defienda en solitario las "señas de identidad" progresistas que deberían ser del conjunto del Ejecutivo. Durante su discurso, Belarra ha defendido ante sus correligionarios que la "mejor forma de fortalecer la democracia y aspirar que sea plena" es que el actual Ejecutivo "se consolide y continúe gobernando", porque es una "conquista de la izquierda". Eso sí, ha matizado que "cuidar la coalición y cuidar lo conseguido" requiere "no equivocar el rumbo", por lo que van a mantener su papel de "impulsar las medidas más ambiciosas" del Gobierno.

Mostrar comentarios