Producción en catalán

Montero confía pactar la ley audiovisual con ERC a pesar de enmendar los PGE

La ministra de Hacienda se ha mostrado convencida de llegar a un acuerdo inminente con la formación y ha resaltado que no contempla otro escenario, mientras Esquerra presenta enmiendas parciales a las cuentas.

Maria Jesús Montero en el Senado
Montero confía pactar la ley audiovisual con ERC a pesar de enmendar los PGE.
EFE/David Fernández.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su convicción en lograr un acuerdo con ERC sobre la ley audiovisual, resaltando que el pacto con la formación catalana llegará "a lo largo de las próximas horas", según ha declarado este jueves. El visto bueno de Esquerra que supondría cerrar el último fleco pendiente para que la formación independentista apoye los Presupuestos.

Montero ha señalado durante el debate de veto a los Presupuestos del próximo año que la única opción que contempla es el apoyo de ERC a las cuentas, por lo que se sigue negociando el acuerdo de la Ley Audiovisual, un texto independiente de los Presupuestos y que, por lo tanto, no implica incorporar enmiendas.

La ministra ha recordado que el Gobierno "tiene la obligación de velar por las lenguas cooficiales" y que las discrepancias sobre la Ley Audiovisual no están relacionadas con que el Ejecutivo quiera ser "menos garantista" en su difusión, sino con que existe un marco normativo que limita las leyes para las grandes plataformas. Tras su intervención en el Senado, Montero ha señalado  que "estamos de acuerdo en lo básico" con ERC, en la protección a las lenguas cooficiales, aunque hay que encontrar el encaje jurídico que respete la legislación.

El respaldo de ERC a los presupuestos queda ligado a un acuerdo en la ley audiovisual, donde se exige que se cumpla el pacto para que la norma incluya que el 6% de la producción audiovisual se oferte en todas las plataformas en las lenguas cooficiales, independientemente de que tengan o no su sede en España.

Por su parte, la senadora de ERC Mirella Cortès ha asegurado en su intervención en el Pleno del Senado que su formación "tiene voluntad de entendimiento", aunque ha insistido en que en este momento la negociación no está cerrada ni su apoyo al Presupuesto garantizado, por lo que presentará enmiendas.

La formación catalana ha presentado este mismo jueves 16 enmiendas parciales en los presupuestos para 2022, manteniendo su presión con el Gobierno de cara a negociar la Ley Audiovisual, según ha confirmado la formación repúblicana después de que el plazo para presentar estas enmiendas parciales finalizara a las 18.00 horas. En total, los grupos han presentado 3.952 enmiendas parciales, aunque aún no ha trascendido qué formaciones han declinado registrar enmiendas.

Mostrar comentarios