La reforma fiscal o los PGE 2023, entre sus retos

Montero ya tiene número 2: el director de AEAT, nuevo secretario de Hacienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Jesús Gascón como sustituto de Héctor Izquierdo. El hasta ahora director general de la Agencia Tributaria será reemplazado por Soledad González. 

El director general de la AEAT, Jesús Gascón, durante la rueda de prensa sobre la presentación de la Campaña de Renta y Patrimonio 2018. 02 abril 2019, Renta, presentación, campaña. Europa Press TV / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/4/2019
Montero ya tiene número 2: el director de AEAT, nuevo Secretario de Hacienda
Europa Press

Poco han durado las dudas. La ministra de Hacienda ya tiene a su nueva 'mano derecha' al frente del Ministerio. El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento este martes secretario de Estado de Hacienda a Jesús Gascón, que hasta ahora ocupaba el puesto de director general de la Agencia Tributaria (AEAT). Sustituye en el cargo a Héctor Izquierdo, que abandona su cargo tras solo cinco meses para dirigir el Comisionado para la reconstrucción de La Palma

Con un perfil muy técnico, el nuevo secretario de Estado de Hacienda tendrá que abordar de cara al próximo año electoral no solo el diseño de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, sino también la reforma fiscal que ya ha sido estudiada por un comité de expertos designado por el Gobierno. También deberá decidir sobre la prórroga de las medidas fiscales para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que el Gobierno prevé alargar durante los meses de verano. 

Según los cálculos de Hacienda, las rebajas de impuestos para abaratar la luz han supuesto hasta junio un impacto en la recaudación de unos 7.000 millones de euros y si se extienden durante el conjunto del año, supondrán una merma de entre 10.000 y 12.000 millones para los ingresos públicos. Entre sus principales retos como secretario de Estado figura poner en marcha la reforma fiscal comprometida con Bruselas, que tendría que recoger las ideas del informe presentado por los expertos en febrero y que de momento se encuentra a la espera de que mejore la situación económica.

Un recambio de la casa

Soledad Fernández Doctor será su sustituta al frente de la Agencia Tributaria. Nacida en Madrid, Fernández Doctor es Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE e inspectora de Hacienda del Estado. Cuenta con una amplia trayectoria en materia de gestión dentro de la agencia, ya que desde el 2 de julio de 2018 era la delegada especial de la AEAT en Madrid. 

También ha sido presidenta del Tribunal Económico-Administrativo Central, directora del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, directora de la Escuela de Hacienda Pública, directora en España de la Campaña EURO 2022 del Banco Central Europeo y subdirectora de Información y Asistencia al Contribuyente en el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria. También desempeñó los cargos  de delegada especial de la AEAT en Asturias, delegada especial adjunta de la AEAT en Madrid o directora Económico-Financiera en el Instituto de Empresa. 

Experto en tributos para una nueva reforma fiscal

Gascón, nacido en Zaragoza en 1961 e inspector de Hacienda del Estado, fue nombrado director general de la Agencia Tributaria a propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en junio de 2018 con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez. Ha desarrollado toda su carrera en la administración tributaria, donde ha ocupado, entre otros, los cargos de director general de Tributos o director del departamento de Gestión Tributaria.

Hacienda destaca que durante estos años al frente de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón ha abordado retos como la gestión de las medidas fiscales adoptadas durante la pandemia para aliviar la situación económica de pymes y autónomos, así como mantener la eficiencia del organismo durante el confinamiento o en las sucesivas Campañas de Renta. También ha continuado la modernización del organismo mediante la apertura de nuevas Administraciones Digitales Integrales (ADI), oficinas cuyo objetivo es atender telemáticamente a contribuyentes de todo el país.

Mostrar comentarios