Junto al ministro de Justicia

Montero garantiza el respeto del Gobierno "al completo" a la monarquía

La ministra se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha defendido la Constitución en su integridad y la figura del rey.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
EP

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha garantizado este martes el respeto del Gobierno "al completo" a la monarquía más allá de las posiciones que puedan mantener algunas de las formaciones políticas que lo integran. Montero se ha referido a la situación provocada por el rey Juan Carlos y las críticas de partidos como Podemos en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros y en la que ha comparecido junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

La ministra se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha defendido la Constitución en su integridad y la monarquía parlamentaria y ha resaltado la ejemplaridad y transparencia de Felipe VI. Ha defendido igualmente la presunción de inocencia del rey emérito, ha recordado su disposición total ante los tribunales si fuera necesario y ha insistido en que se juzga a personas, no a una institución. Pero ha garantizado que no ha sido objeto de debate en el seno del Gobierno el posible regreso de don Juan Carlos a España con motivo de la Navidad y ha dicho que es la Casa Real la que debe pronunciarse al respecto si lo considera conveniente.

Respecto a la nueva negativa del Congreso de crear una comisión de investigación sobre las presuntas cuentas opacas de don Juan Carlos, ha emplazado a las explicaciones dadas por el grupo socialista para no apoyarla y que pasan por considerar que es a la Justicia a la que compete esa investigación. Esa ha sido su única apreciación ante las críticas reiteradas este martes por Unidas Podemos al no haberse permitido tramitar esa petición de investigación.

Ha asegurado Montero que no ha visto el vídeo de Podemos en el que critica a la monarquía con música de una serie sobre narcotraficantes y ha recalcado que todas las instituciones tienen el respeto del Gobierno. Un respeto conjunto más allá, ha dicho, de que se reserve su opinión sobre ese vídeo. "Lo importante es que el Gobierno al completo haga lo que constitucionalmente le corresponde, la defensa de la totalidad de las instituciones que garantiza nuestra democracia y que vertebran la Constitución desde la A hasta la Z", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Justicia ha defendido igualmente la Constitución como un marco de convivencia con muchas piezas esenciales en la construcción del Estado. Tras recordar que los españoles se dieron como modelo de Estado una monarquía parlamentaria, ha resaltado que ésta sustenta el resto del Estado.

Campo ha resaltado que la Constitución prevé su propia reforma y quienes quieran modificarla deben intentarlo por el cauce adecuado. "Yo pediría prudencia, tranquilidad; diferenciemos lo que es una conducta de personas y las instituciones, porque estamos jugando con la idea del modelo de Estado y eso es un arco de bóveda del que podemos quitar una pieza y derrumbarse todo", ha añadido. Por ello, ha invitado a moverse dentro de los debates jurídicos constitucionales y abordar todos los asuntos que se consideren oportunos. "Pero no disparemos, porque sin tener muy claros los perfiles podemos hacernos mucho más daño de lo que pretendemos alcanzar", ha subrayado el ministro.

Mostrar comentarios