A la espera de los informes del Consejo de Estado y CGPJ

El Gobierno dará pensión de orfandad a los hijos de víctimas de violencia sexual

La nueva Ley de Libertad Sexual contempla equipar las víctimas de violencia machista a las de género. Igualdad trabaja para incorporar la reproducción asistida para madres homosexuales al sistema de salud.

Irene Montero, ministra de Igualdad
El Gobierno dará pensión de orfandad a los hijos de víctimas de violencia sexual
EFE

El Ministerio de Igualdad está a punto de alumbrar uno de sus proyectos estrella, la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual, una norma en la que en el departamento que dirige Irene Montero definen como "histórica" por las novedades que traerá. Una de ellas tiene que ver con las pensiones de orfandad. A partir de su aprobación, los hijos de las mujeres víctimas de violencia sexual tendrán derecho a esta prestación, equiparándolos así con los menores huérfanos por violencia de género. La previsión del Gobierno es alumbrar la ley en este primer trimestre de año. 

La Ley de Libertad Sexual implicará, por tanto, que los hijos de mujeres asesinadas en una agresión sexual podrán acceder a esta una prestación por orfandad al igual que los hijos de aquellas mujeres que son asesinadas por sus parejas o exparejas. Supone toda una novedad en la actual legislación ya que abre la puerta a que hijos de víctimas en crímenes sexuales no íntimos puedan también percibir dicha prestación, algo que en este momento no está contemplado en la legislación vigente. 

La Ley, en la que Igualdad ha puesto importantes esfuerzos, según admiten, está esperando ahora los informes del Consejo de Estado y del CGPJ para que llegue a Consejo de Ministros. Se trata de documentos consultivos. El Consejo Fiscal, por su parte, ya se pronunció en diciembre y avaló por unanimidad la normativa. Pidió, eso sí, clarificar en el texto para dejar claro que sólo existirá convencimiento cuando "la víctima manifieste libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos" esa necesaria voluntad.

La Ley de Libertad Sexual también contempla que el Gobierno realice un registro oficial de los crímenes sexuales que se producen en España, según explican fuentes del ministerio, lo que supone otra novedad. 83 mujeres fueron asesinadas en nuestro país el año pasado, 43 por sus parejas o exparejas. El resto, por otras personas o cuestiones. Este listo del departamento de Igualdad pretende unificar la información.

La ley incluye, asimismo, la creación de "casas de la infancia", centros especializaciones para atender a los niños y niñas víctimas de violencias sexuales de manera específica. Y es que la infancia es una de las principales novedades de la nueva norma, la garantía de su protección y su acompañamiento para que puedan recibir la atención que necesitan. 

Otra novedad: el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia sexual con centros de crisis abiertos 24 horas al día. Y una más: la creación de un "fondo para la reparación de las víctimas" con el objetivo de ayudar económicamente a las víctimas por los daños sufridos y su "recuperación física, psíquica y social". Es, como decimos, una prioridad para Igualdad.

De forma paralela el Ministerio de Igualdad está trabajando junto al Ministerio de Sanidad en la incorporación al sistema de salud pública de las técnicas de reproducción asistida para madres homosexuales. Es decir, el estado facilitará los tratamientos a las parejas de lesbianas que tengan problemas para tener hijos. Esta novedad podría ir incluida en la reforma de la Ley de Reproducción y Salud Sexual (la conocida como Ley del Aborto) que también está preparando el Gobierno de coalición. Es un compromiso recogido en el programa pactado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios