Montero pide a Batet emitir su voto de la investidura... solo cinco minutos antes

Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, en el Congreso de los Diputados el 26 de junio de 2019
Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, en el Congreso de los Diputados el 26 de junio de 2019
EFE/Mariscal

Irene Montero podrá votar a solo cinco minutos de que comience el pleno de investidura. La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos ha solicitado a la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, poder emitir su voto telemático hasta las 13.25 horas de este jueves, es decir, cinco minutos antes del inicio del Pleno que finalizará con la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, prevista para las 14.25 horas. Un permiso que le ha sido concedido por la Mesa.

El Reglamento del Congreso establece que aquellas señorías que soliciten votar a distancia por enfermedad, embarazo o baja por maternidad deben hacerlo "con carácter previo al inicio de la votación correspondiente", pero sin especificar con cuánta antelación. En todo caso, Montero ha dirigido un escrito a Batet, al que tuvo acceso Europa Press, pidiendo la "ampliación del plazo horario para emitir el voto telemático de la sesión de investidura de Pedro Sánchez hasta las 13.25 horas, dado que la hora prevista de la votación son las 14.25".

Cuando la Cámara Baja autorizó a Montero poder votar a distancia hasta el 2 de agosto se le especificó que en las sesiones plenarias de los jueves debía hacerlo antes de las nueve de la mañana, hora a la que habitualmente comienzan los Plenos ordinarios esos días. Motivo por el cual, la portavoz de UP decidió elevar su petición a la presidenta del Congreso.

Apurar al máximo el tiempo

Su intención es apurar lo máximo posible, a la espera de si fructifican o no las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, y evitar así que pueda repetirse lo ocurrido este martes cuando votó distinto al resto de su grupo.

Montero solicitó la semana pasada a la Mesa del Congreso poder votar a distancia hasta el próximo 2 de agosto debido a su avanzado embarazo. La dirigente de la formación morada remitió su voto al órgano rector de la Cámara antes del inicio de la sesión plenaria dle martes, que dio comienzo a las nueve horas y que finalizó pasadas las 14.30. La sorpresa saltó cuando, durante la votación, se conoció que su voto era diferente al del resto de sus compañeros. Mientras que Montero votó 'no' a Sánchez, los otros 41 miembros de su grupo optaron por la abstención.

Fuentes de Podemos especificaron después que, tras el duelo que Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvieron el lunes, los morados se situaban más cerca del 'no'. Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana del martes, los de Pablo Iglesias decidieron dar una oportunidad a la negociación con los socialistas y optaron finalmente por abstenerse en esta primera votación.

Mostrar comentarios