Lunes, 10.12.2018 - 14:50 h
Y señala directamente al PNV

Montero reclama a los nacionalistas su apoyo para aprobar los Presupuestos

La ministra de Hacienda ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez está ahora "intentando conseguir alianzas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero(c) hace declaraciones en la presentación pública de la candidata socialista a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada(d), acompañadas de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia(i). EFE/JAVIER ZORRILLA
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero(c), la candidata a diputada general de Bizkaia, Teresa Laespada(d), e Idoia Mendia(i). EFE/JAVIER ZORRILLA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido hoy a los partidos nacionalistas, y en concreto al PNV, que adopten "compromisos de colaboración" para facilitar la aprobación de los presupuestos del Estado para 2019.

Montero ha participado hoy en Bilbao, junto a la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en un acto de presentación de Teresa Laespada como candidata del PSE-EE a Diputada General de Bizkaia en las elecciones forales de mayo del próximo año.

La ministra de Hacienda ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez está ahora "intentando conseguir alianzas" para la aprobación de los presupuestos y ha pedido "compromisos colaboración de todos los nacionalistas, y en concreto del PNV, para que entre todos seamos capaces de construir un presupuesto para dar respuesta a las necesidades de España".

Ha señalado que "no solo es necesario hablar de la estructura territorial, que lo es, pero es necesario hablar de la cohesión social, que parece que no está en la agenda". "A las derechas", Montero les ha transmitido: "Basta de crispación y de estar permanentemente provocando confrontaciones territoriales y estar instalados en cuanto peor, mejor".

Ha remarcado que "algunos quieren ir a lomos de la confrontación porque piensan que eso les da réditos electorales", aunque ha afirmado que "eso se castiga en las urnas" y "solo aquel que proponga y sea constructivo es al que reconoce la ciudadanía".

Frente a esa actitud, Montero ha considerado que el diálogo debe ser "mayor referencia que nunca" y ha defendido que, junto a las "firmes convicciones", es preciso estar "siempre dispuestos a ceder un poco para que se alcance un punto de encuentro".

En el día internacional contra la violencia machista, Montero ha destacado que "se ha avanzado mucho por la igualdad, pero queda mucho por delante" y ha resaltado que, para el Gobierno Sánchez, "lo primero y más urgente" fue impulsar el pacto contra la violencia de género".

Comisión de transferencias

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que los Gobiernos de España y Euskadi se reúnen mañana en la Comisión Mixta de Transferencias para firmar dos traspasos y ha dicho que el encuentro, "que no ha sido posible en siete años", supone "una apuesta inequívoca por el autogobierno vasco, por ambas partes, ambos gobiernos".

"Y los socialistas -ha añadido- estamos muy orgullosos de estar a los dos lados de la mesa, haciendo posible el acuerdo. No es casualidad que la última vez que se alcanzó un pacto sobre transferencias fuera entre gobiernos socialistas, en Madrid y en Lakua", con Patxi López como lehendakari.

Mendia ha remarcado que el "mayor desarrollo" del autogobierno vasco "se ha producido siempre de la mano de los socialistas" y ha dicho que la reunión de mañana es la "plasmación de la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de profundizar en el pacto con los ciudadanos y con los territorios".

Ha defendido los gobiernos de coalición con el PNV en Euskadi y ha afirmado que "el compromiso de mojarnos en acuerdos que den estabilidad a las instituciones han sido positivos, porque han servido para garantizar políticas más sociales y más cercanas a la gente que más sufre".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios