Sesión de control al Gobierno

Montero reprocha a Moreno dejar caer a Abengoa por negarle 20 millones

La ministra de Hacienda define la acción del PP como "ejemplo de inutilidad". Afirma que las ayudas del Gobierno no pueden recibir críticas porque han ido "a las empresas que cumplían con los requisitos" 

María Jesús Montero
María Jesús Montero reprocha al PP andaluz negar a Abengoa en su rescate
Agencia EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reprochado al PP andaluz por haber dejado caer a Abengoa, que "podía estar reflotada si el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, hubiera dado los 20 millones" de euros que la Junta de Andalucía rechazó aportar. Durante la sesión de control al Gobierno, Montero ha respondido a preguntas del diputado popular Mario Garcés sobre las ayudas públicas aprobadas el lunes en el Consejo de Ministros para seis empresas que habían acudido al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). Entre ellas no figuraba la inyección de 249 millones solicitada por Abenewco 1, filial de Abengoa, aunque su expediente está aún en fase de resolución.

Montero, que ha definido al PP como "ejemplo de inutilidad y antigualla", ha defendido las 30 operaciones aprobadas por el fondo de rescate por un total de 3.255 millones, o seis de cada diez euros que se han pedido por parte de las empresas. La ministra ha acusado al PP de "criticar las ayudas a las empresas como forma de decir que el Gobierno no gestiona bien", olvidando que algunas compañías no cumplen con los requisitos necesarios; las ayudas, ha explicado Montero, han ido "a las empresas que lo han pedido y que cumplían con los requisitos del Consejo de Ministros".

El diputado popular se ha referido también a la crisis abierta en Indra tras el cese de varios de sus consejeros, a lo que Montero ha contestado que "si quieren preguntar por Indra, pregunten por Indra, pero no alteren el orden del día de la sesión". Lo que ha hecho el Gobierno, ha dicho Montero, es designar a la empresa como socio estratégico, junto con Airbus, para el proyecto del avión de combate.

Abengoa ve denegado finalmente su rescate al ser rechazadas sus alegaciones

Las alegaciones presentadas por Abengoa contra el rechazo por la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), de la ayuda de 249 millones de euros que pidió para seis filiales han sido desestimadas. Esta decisión significa la cancelación de la operación de reestructuración y del proceso de consentimiento lanzado por la filial operativa, Abenewco 1, a sus acreedores financieros el pasado 25 de mayo, según ha informado este martes la multinacional sevillana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Teniendo en cuenta los acontecimientos, el consejo de administración de Abenewco 1 "se reunirá en los próximos días para tomar las medidas adecuadas con el objetivo de mantener la continuidad de operaciones y la salvaguarda de los distintos grupos de interés confluyentes en el grupo", añade. La desestimación de la solicitud pone fin a la vía administrativa y al trámite de audiencia comunicado el pasado 21 de junio, cuando la Sepi les informó de que la dirección del Fondo consideraba que no constaban acreditados determinados requisitos para la concesión de apoyo público temporal.

Mostrar comentarios