Montero advierte que "no hay que cambiar la ley, sino nuestras cabezas"

  • La portavoz de Podemos asegura que no piden un aumento de las penas, sino que el código penal reconozca los hechos y respete los derechos de la mujer.
Irene Montero critica que la Fiscalía cite a alcaldes que apoyan el referéndum porque "aumenta la crispación"
Irene Montero critica que la Fiscalía cite a alcaldes que apoyan el referéndum porque "aumenta la crispación"
EUROPA PRESS

Tras cinco meses de espera se conocía este jueves el fallo de una de las sentencias más mediáticas de los últimos años. Se hacía esperar por el voto discordante de uno de los tres magistrados, Ricardo González, quien ha abogado por la absolución de los cinco jóvenes de los delitos de los que se les acusaba, agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación.

"Si cinco hombres te meten en un portal, te penetran anal y vaginalmente y alguien considera que no hay agresión, aunque ella no se resista...si nos dicen que si no hay resistencia, es evidente que estamos ante una justicia patriarcal", ha afirmado rotundamente Irene Montero, portavos de Podemos en e Congreso, en una entrevista para Los Desayunos de TVE.

Montero dice sentirse con rabia por el fallo de la sentencia que habla de "no violación", pero esperanzada por la movilización que se produjo ayer en las calles e las principales ciudades de todo el país con muy poco margen de convocatoria. "Que miles de mujeres se hayan movilizado es una forma de protegernos ya que, mientras la justicia no nos proteja, nos protegeremos nosotras", ha afirmado y añade: "¿Cómo no vamos a sentir miedo?"

La portavoz critica duramente que los jueces hayan determinado en su sentencia que no se produjo agresión sexual, sino abuso sexual. "La justicia ha cometido un grave error diciendo que esto no es una violación", ha opinado. "Si una mujer no dice sí, claramente es una violación. Los hechos probados demuestran que no hubo consentimiento", ha añadido.

Desde que se anunciase la sentencia, son constantes las reacciones de los políticos sobre la necesidad de un cambio en el código penal. "No estamos diciendo que haya que aumentar las penas, solo que se reconozcan los hechos como son. Que el código penal reconozca lo que ocurre y respete los derechos de los mujeres", ha aclarado.  "No falla la ley sino una interpretación machista y patriarcal de los hechos. No reconocer la violencia implícita no se debe a que la ley esté bien o mal redactada, sino que hay jueces que no entienden que si una mujer no dice sí, también es no". Montero, indignada, ha apuntado: "A parte de cambiar la ley tienen que cambiar nuestras cabezas".

Montero ha argumentado que desde el Congreso es necesario trabajar para modificar leyes. "Quedan muchas leyes que cambiar como las que facilitan que haya una lectura light de una agresión sexual porque se puede llegar a interpretar que sea solo abuso" y añade "hay que hacer leyes que protejan las libertades sexuales". Montero considera que la ley debe ser justa pero cree "que en este caso los hechos probados muestran que había una clara situación que muestra el no consentimiento".

La sentencia ha dictaminado que los cinco miembros de La Manada son responsables en concepto de autores de un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y la pena es de nueve años en prisión para cada uno. Además, no podrán acercarse a la denunciante a una distancia inferior a los 500 metros ni comunicarse por cualquier medio con ella durante 15 años. Se les imponen cinco años de libertad vigilada que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad. Ambas partes han advertido que recurrirán la sentencia.

Mostrar comentarios