Montes cree que la condena a Rodríguez por injurias es un precedente para los tertulianos

  • Madrid.- El doctor Luis Montes considera que la sentencia que condena por un delito de injurias al exportavoz del Gobierno de Aznar Miguel Ángel Rodríguez por llamarle nazi en televisión supone un precedente contra el insulto y la calumnia en las tertulias televisivas.

Madrid.- El doctor Luis Montes considera que la sentencia que condena por un delito de injurias al exportavoz del Gobierno de Aznar Miguel Ángel Rodríguez por llamarle nazi en televisión supone un precedente contra el insulto y la calumnia en las tertulias televisivas.

"Creo que es una sentencia que puede plantear un precedente en los medios de comunicación, sobre todo públicos pero también privados, en los que hay tertulianos que se permiten insultar y calumniar sin ningún tipo de reparo y sin estar siquiera documentados", ha manifestado hoy a Efe Montes, excoordinador de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés y en la actualidad anestesista en el mismo hospital.

Montes, que en 2008 fue exonerado por la Audiencia Provincial de Madrid por la acusación de que practicó decenas de sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa, que retiró toda referencia a mala praxis en el denominado caso Leganés, se ha mostrado "contento" por la "favorable" sentencia, que condena a Miguel Ángel Rodríguez a pagar una multa de 30 euros diarios durante once meses y a indemnizar con 30.000 euros al anestesista.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid considera que este delito queda probado en las declaraciones que hizo Rodríguez en 2008 en los programas '59 segundos' de TVE y 'La Noria' de Telecinco sobre el doctor Montes y en referencia al caso archivado ese mismo año de las sedaciones en el hospital de Leganés.

Según recuerda la resolución, el exportavoz del PP dijo en el programa de TVE el 30 de enero de 2008 que "el que decide matar a alguien es un nazi", en alusión al facultativo del hospital Severo Ochoa, a quien calificó hasta en cuatro ocasiones de "nazi".

También alude a la intervención de Rodríguez en el programa 'La Noria', emitido por Telecinco el 9 de febrero de 2008, en el que se reafirmó en sus declaraciones previas ante otro tertuliano que le recordó que había llamado nazi al doctor Montes.

La sentencia, aunque no recoge el delito de calumnias que pedía el fiscal y la defensa de Montes y su equipo de médicos, "puede ser muy positiva" de cara a las querellas planteadas contra otros 'El Mundo' y la COPE, algunos alcaldes madrileños y la asociación de pacientes Avinesa, según la valoración del excoordinador de Urgencias del Severo Ochoa.

En un caso aparte, la defensa del doctor Luis Montes ha presentado hoy ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra la decisión del Tribunal Supremo que rechazó la reclamación del facultativo y otros 39 médicos del hospital Severo Ochoa, que pedían una indemnización por los daños sufridos por el caso Leganés.

Mostrar comentarios