Monti afirma que el ajuste fiscal en Italia atenuará la recesión

  • El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, afirmó hoy que las medidas de ajuste fiscal aplicadas en este país "atenuarán la recesión económica", y añadió que Italia ha sentado las bases de un crecimiento económico "sano".

Bruselas, 31 ene.- El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, afirmó hoy que las medidas de ajuste fiscal aplicadas en este país "atenuarán la recesión económica", y añadió que Italia ha sentado las bases de un crecimiento económico "sano".

Tras la cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas, Monti destacó el "reconocimiento" por parte de sus homólogos comunitarios del "fuerte paquete de consolidación fiscal" puesto en marcha en Italia, y en concreto citó la reforma del sistema de pensiones y de la fiscalidad.

Al ser preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de que los ajustes presupuestarios desemboquen en deterioro de la situación económica a medio plazo, Monti señaló que la recesión "es una realidad en muchos países, e Italia no está exenta".

No obstante, las medidas aplicadas por Roma "no tendrán la consecuencia de agravar la recesión, sino de atenuarla", afirmó Monti.

Según el excomisario europeo, la economía italiana empezará a recuperarse en la medida en que el conjunto de la UE "comience una progresiva vuelta a la estabilidad presupuestaria y al crecimiento económico".

Italia "está atravesando un camino muy difícil y severo, pero esto le servirá para no darse contra el muro hacia el que se estaba dirigiendo", dijo Monti, quien recalcó que este país "ha sentado las bases para un crecimiento económico sano".

El presidente italiano también se pronunció sobre la situación de Grecia y la propuesta germana de crear un "comisario de presupuesto" para dicho país con poder de veto sobre las decisiones gubernamentales, una medida que calificó de "fantasiosa".

A este respecto, Monti recordó que Francia y Alemania incumplieron anteriormente el pacto de estabilidad de la UE, y afirmó que las medidas que se apliquen a partir de ahora para vigilar la estabilidad fiscal de los Estados miembros deben ser "positivas y creíbles", para que puedan ser bien acogidas por los parlamentos nacionales y los ciudadanos europeos.

"No podemos firmar ahora un pacto que no podremos respetar en el futuro", añadió Monti.

Mostrar comentarios