Monti descarta que la carrera política de Berlusconi esté acabada

  • El ex primer ministro de Italia y ex comisario europeo, Mario Monti, ha descartado que la carrera del también ex primer ministro Silvio Berlusconi esté acabada, pese a estar a un paso de perder su escaño en el Senado.

Barcelona, 7 oct.- El ex primer ministro de Italia y ex comisario europeo, Mario Monti, ha descartado que la carrera del también ex primer ministro Silvio Berlusconi esté acabada, pese a estar a un paso de perder su escaño en el Senado.

En una conferencia en la escuela de negocios Iese, Monti ha avisado de que el carisma y la fuerza de Berlusconi auguran que será una referencia para su partido y para el centro derecha italiano "incluso si le condenan a arresto domiciliario".

El líder de Forza Italia puede quedarse sin su escaño en la cámara italiana, después de que la semana pasada una comisión parlamentaria votara a favor de su expulsión por la condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal que pesa sobre él, un asunto que ahora debe tratar el pleno.

Monti ha indicado que "es difícil hacer predicciones" con el que fuera su predecesor al frente de Italia, ya que ha recordado que ya amagó con dejar la política hace un año, para volver al cabo de unos meses.

"Las ideas de Berlusconi son poderosas, no digo positivas o negativas, sino poderosas para la política italiana", ha subrayado Monti.

El ex primer ministro ha elogiado la Ley Anticorrupción que la cámara italiana aprobó en 2012 y que, entre otras medidas, introduce la prohibición de que puedan sentarse en el Parlamento políticos que hayan sido condenados en firme.

Monti ha resaltado que esta ley, que ha calificado de "orgullo" para todos los partidos, ya se ha utilizado en 22 causas referentes a niveles políticos más regionales antes de caer sobre Berlusconi.

En este sentido, ha afirmado que la lucha contundente contra la corrupción ayudará a la convivencia ciudadana y mejorará la estabilidad del Gobierno italiano, algo para lo que ha asegurado que también es preciso que el primer ministro, Enrico Letta, afiance su liderazgo.

Mostrar comentarios