Monti dice que la polémica por lo "monótono" del trabajo fijo fue un equívoco

  • El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que la polémica desatada en Italia en torno a su afirmación de que tener un puesto de trabajo fijo es una "monotonía" se debió a un equívoco por la interpretación de una frase fuera de contexto.

Roma, 3 feb.- El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que la polémica desatada en Italia en torno a su afirmación de que tener un puesto de trabajo fijo es una "monotonía" se debió a un equívoco por la interpretación de una frase fuera de contexto.

En un vídeo-foro organizado por el diario italiano "La Repubblica", el jefe del Ejecutivo tecnócrata de Italia quiso "aclarar" sus palabras, después de que esa declaración, lanzada en un mensaje directo hacia los jóvenes en un programa de televisión, motivara la indignación de muchas personas.

"Una frase como esa, tomada fuera de contexto, puede prestarse a equívoco", dijo Monti, quien aseguró que su intención era explicar que los jóvenes tienen que acostumbrarse a la idea de no tener un puesto fijo y que los italianos, por norma general, "tienen demasiados recelos hacia la movilidad".

"Si entendemos por 'fijo' un puesto de trabajo que tiene una estabilidad y unos derechos, es obvio que es un valor positivo. Los jóvenes tienen que habituarse a la idea de no tener un puesto fijo para toda la vida. No es como ocurría a mi generación y a las anteriores, que tenían un puesto estable en una única empresa o en la misma sede para toda la vida, o casi", agregó.

Según el primer ministro, es mejor "acostumbrarse a cambiar a menudo de lugar o de tipo de trabajo o de país", algo que, dijo, no hay que mirar con miedo, como una cosa negativa.

En un programa de televisión el miércoles por la noche, Monti insistió en la tesis de que "los jóvenes se tienen que acostumbrar a la idea de no tener un puesto de trabajo fijo para toda la vida", a lo que añadió: "Además, ¡Qué monotonía!. Es mucho más bonito cambiar y aceptar nuevos desafíos", una coletilla que generó gran polémica.

Sobre este asunto, Monti tuvo que hacer frente este viernes en el vídeo-foro a un comentario sobre el hecho de que el puesto fijo puede ser considerado como "monótono", pero sirve para que los bancos concedan las hipotecas.

A esto el jefe del Gobierno respondió: "La pregunta es directa e inteligente y pone de relieve ciertos aspectos del sistema bancario. Cuanto más se modernice el sistema de la banca, más capaz será de valorar el potencial de renta de una empresa o de una familia o un individuo, más que mirar al inmueble o a la garantía o al contrato de trabajo que dé continuidad".

"En lo que respecta al trabajador, si demuestra que ha tenido una serie de trabajos y que, habiéndolos cambiado, tiene una perspectiva de movilidad, una capacidad de renta y de poder tener trabajo, para obtener un préstamo ya no debería hacer falta que el trabajo sea siempre en la misma empresa", agregó.

El primer ministro aseguró además que el "objetivo central de toda la política económica y social" de su Gobierno es el de crear trabajo para los jóvenes, para lo que tiene en mente una reforma laboral que pretende aprobar antes de que termine marzo, como se ha comprometido con sus socios de la Unión Europea (UE).

Monti aseguró que aún no sabe si en la reforma laboral, que su Gobierno negocia con los agentes sociales, tocarán el artículo 18 del estatuto del trabajador italiano, por el que se obliga a la empresa a readmitir al empleado despedido injustamente.

Según el primer ministro, la forma en la que este artículo se aplica en Italia "desalienta la inversión en Italia del capital extranjero, pero también del capital italiano".

Mostrar comentarios