Monti no será el líder de su partido, Elección Cívica, tras dejar el Gobierno

  • El presidente del Gobierno italiano en funciones, Mario Monti, no será el líder del partido Elección Cívica cuando se termine su experiencia gubernamental, según ha desvelado al diario "Corriere della Sera".

Roma, 13 abr.- El presidente del Gobierno italiano en funciones, Mario Monti, no será el líder del partido Elección Cívica cuando se termine su experiencia gubernamental, según ha desvelado al diario "Corriere della Sera".

El rotativo con sede en Milán explica que el ex comisario europeo, que es presidente del Gobierno debido a la imposibilidad de formar un Ejecutivo tras las elecciones del 24 y 25 de febrero, ha decidido que seguirá como senador vitalicio y abandonará la política activa.

Según la conversación que mantuvo con "Corriere della Sera", Monti quedará sólo como "padre fundador" del partido Elección Cívica, que nació en la pasada campaña electoral para apoyar su candidatura para ser el nuevo presidente del Gobierno.

No obstante, Monti no tomará las riendas de esta formación, que agrupa varios partidos centristas, pero asegura que "la experiencia de Elección Cívica no se ha acabado y es una fuerza política necesaria para mantener el nivel europeísta al país".

El rotativo milanés añade que el nombre de Monti desaparecerá del estatuto del partido y del símbolo, probablemente ya la próxima semana.

"Corriere della Sera" afirma que los malos resultados en las pasadas elecciones, en los que Elección Cívica obtuvo sólo el 8,3 % de los votos, y las discrepancias entre sus miembros, han empujado a Monti a tomar esta decisión.

Monti, según el diario, se ha quejado en varias ocasiones de que le han dejado sólo en varias ocasiones, después de que le llamaron para que se convirtiese en el "salvador del país".

El ex comisario europeo, llamado a gobernar por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, desde noviembre de 2011 tras la dimisión de Silvio Berlusconi, mantendrá su escaño como senador vitalicio.

Los analistas políticos dudan sobre la supervivencia de un partido que nació expresamente alrededor de la figura de Monti.

Mostrar comentarios