Monti y Bersani coinciden en buscar convergencia en candidato a jefe Estado

  • El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, y el líder del centroizquierda y secretario del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, coincidieron hoy en la necesidad de buscar "la mayor convergencia posible" entre las fuerzas políticas en la elección del nuevo presidente de la República.

Roma, 15 abr.- El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, y el líder del centroizquierda y secretario del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, coincidieron hoy en la necesidad de buscar "la mayor convergencia posible" entre las fuerzas políticas en la elección del nuevo presidente de la República.

Los dos políticos abordaron hoy este asunto durante un encuentro celebrado en Roma en el que subrayaron la importancia de elegir a un "candidato con autoridad que pueda representar la unidad nacional", según informó en un comunicado la Presidencia del Gobierno italiano.

El próximo jueves comenzará en el Parlamento la elección del nuevo presidente, que sucederá en el cargo a Giorgio Napolitano cuando concluya su mandato de siete años el 15 de mayo.

Se trata de una elección que se prevé tensa y difícil y ante la que las diferentes fuerzas con representación parlamentaria están intensificando estos días sus contactos con el objetivo de encontrar a un candidato que pueda gestionar la complicada situación política que atraviesa el país tras las elecciones de finales de febrero.

Italia vive una situación de bloqueo después de que de las urnas saliera un Senado sin mayoría clara, que ha impedido hasta ahora la investidura de un nuevo Gobierno.

Los partidos, hasta el momento caracterizados por el inmovilismo de sus posturas en lo que al Gobierno se refiere, buscan nuevos equilibrios en la elección del jefe del Estado que puedan favorecer el desbloqueo de la situación.

Estos días se han barajado diferentes nombres para sustituir a Napolitano, pero sin el consenso de las diferentes fuerzas.

Entre ellos, figuran ex primeros ministros como Romano Prodi y Giuliano Amato, el ex presidente del Senado Franco Marini o la senadora Anna Finocchiaro.

El también ex primer ministro Silvio Berlusconi, líder del conservador Pueblo de la Libertad (PDL), ha rechazado de plano el nombre de Prodi, pese a que se había mostrado dispuesto a apoyar un candidato progresista si después se cuenta con su partido para formar el nuevo Gobierno.

En el seno del PD también existe disensión sobre los nombres, ya que el joven alcalde de Florencia, Matteo Renzi, al que muchos ven como futuro secretario general de la formación en sustitución de Bersani ha criticado abiertamente los nombres de Amato y Finocchiaro.

Mostrar comentarios