Montilla afirma "supongo que para Zapatero es más problema Rajoy que yo"

  • Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, cree que "no es un buen momento" en la relación Cataluña-España a causa, entre otros factores, del proceso estatutario, un asunto que dificulta sus relaciones con el presidente del Gobierno y que le ha llevado hoy a afirmar: "supongo que es más problema Rajoy que yo".

Montilla recuerda a CiU que el desgaste viene del PP y le insta a rechazarlo como socio
Montilla recuerda a CiU que el desgaste viene del PP y le insta a rechazarlo como socio

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, cree que "no es un buen momento" en la relación Cataluña-España a causa, entre otros factores, del proceso estatutario, un asunto que dificulta sus relaciones con el presidente del Gobierno y que le ha llevado hoy a afirmar: "supongo que es más problema Rajoy que yo".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe, Montilla ha sido preguntado si él se ha convertido en un problema para José Luis Rodríguez Zapatero: "Sinceramente, creo que el presidente del Gobierno español tiene otros problemas más importantes, supongo que es más problema Rajoy que yo, aunque yo le puedo dar algunos problemas; de hecho le he dado algunos problemas. No yo, sino como presidente y representando a los intereses de Cataluña".

"Ha habido momentos de discrepancias sobradamente conocidos. Pero también tenemos cosas en común. Hemos de trabajar juntos para superar la crisis", ha añadido Montilla, que ha revelado que se mantiene en contacto telefónico con Zapatero "en las últimas semanas".

Después de que Rodríguez Zapatero pidiese "calma" en Cataluña porque auguraba un desenlace razonable de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, Montilla ha señalado que desde la Generalitat siempre se ha actuado con "paciencia, con calma y serenidad", y ha apuntado no obstante que "esperar la sentencia no quiere decir que el Estatut no sea una ley vigente" que deba desarrollarse y aplicarse.

"Algunos lo dan por amortizado y yo no, porque es plenamente vigente", ha señalado Montilla, después de que CiU propusiese como alternativa a una posible sentencia adversa del TC que Cataluña se centre en conseguir el concierto económico.

Por contra, Montilla apuesta por defender hasta el final la constitucionalidad del texto, por lo que ha dicho quedarse con la parte final de las palabras de ayer de Zapatero, en las que éste auguraba un final "razonable" en el proceso estatutario.

"Él espera un desenlace favorable, yo también lo espero porque confío en la constitucionalidad del Estatut, por su proceso y su contenido", ha apuntado Montilla, que ha recordado que el nuevo texto catalán "también es una ley española" que obtuvo mayoría absoluta en las Cortes y que fue "votada por el presidente del Gobierno".

En este contexto, Montilla ha defendido su derecho a decir "lo que pienso -ha dicho- para defender los intereses de Cataluña y la máxima norma de autogobierno que es el Estatut, y daré mi opinión cuando crea que debo darla, con serenidad y sin estridencias".

Mostrar comentarios