Montilla cree que las listas abiertas debilitarían el sistema democrático

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha mostrado hoy en contra de que la nueva ley electoral catalana permita las listas abiertas porque a su juicio abriría el Parlament a personas con poder en determinados grupos mediáticos o de presión, lo que acabaría debilitando el sistema democrático.

Montilla cree que las listas abiertas debilitarían el sistema democrático
Montilla cree que las listas abiertas debilitarían el sistema democrático

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha mostrado hoy en contra de que la nueva ley electoral catalana permita las listas abiertas porque a su juicio abriría el Parlament a personas con poder en determinados grupos mediáticos o de presión, lo que acabaría debilitando el sistema democrático.

En una entrevista en TV3, Montilla ha indicado que "yo no soy partidario de listas abiertas, entre otras cosas porque, seguramente, esto no necesariamente seleccionaría a las personas mas capaces".

Montilla ha señalado, en este sentido, que la experiencia ha llevado, en algunos países europeos, a que dispongan de escaño determinadas personas "por otros méritos, digamos, más de lobby, más de carácter mediático", que por los propios méritos o capacidades.

"Nuestro sistema de partidos políticos no es tan fuerte como para que lo debilitemos", ha advertido el presidente catalán, quien ha agregado que "un sistema democrático con unos partidos débiles acaba siendo una democracia débil, y de esto, también hemos de aprender".

Pese a estar en contra de las listas abiertas, Montilla ha considerado que sería deseable y "un gran avance" que la nueva ley "haga que para el elector sea identificable su diputado, y que por tanto haya circunscripciones más pequeñas que permitan esta relación entre el diputado elegido y el elector".

Montilla ha negado que en la sociedad catalana los partidos lo controlen todo, y ha puesto como ejemplo que "estos días ha habido muchos comentarios respecto a qué poco controlan los partidos a los políticos, y que no se enteran de determinadas cosas" para subrayar que "afortunadamente no existe este control del que a veces se habla".

"Ni se controlan las instituciones, ni se controlan las personas", ha abundado en este sentido José Montilla, quien ha asegurado que los partidos catalanes tienen "un grado de pluralidad interna bastante considerable, no son tan monolíticos como se les quiere presentar".

Montilla ha confirmado que hoy, como primer secretario del PSC, instará al grupo socialista en el Parlament a trabajar con el fin de encontrar un entendimiento con las otras formaciones políticas para hacer viable esta norma electoral, algo que "depende de nosotros, y no de Madrid".

Para ello, "si se quiere una ley que sea de todos, todos tienen que ceder un poco" ha manifestado José Montilla, que aboga por "encontrar un punto de equilibrio aceptable para todo el mundo" teniendo presente que "el resultado ha de respetar la voluntad de los ciudadanos" y que "la representación del Parlament debe ser el reflejo más fiel de lo que piensa la sociedad catalana".

José Montilla ha dicho que sería deseable que la ley fuera aprobada antes del término de la actual legislatura, dentro de un año.

"Yo haré lo posible, lo que está en mis manos, para que se pueda avanzar hacia el consenso, hacia el entendimiento de las diferentes formaciones políticas catalanas", ha aseverado Montilla, aunque ha recordado que "es una ley que debe aprobar el Parlament, no el Govern, con dos tercios de los diputados".

Mostrar comentarios