Montilla defiende que fue pionero contra la crisis mientras "otros llegan tarde"

  • Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha afirmado hoy que su gobierno fue pionero a la hora de aplicar medidas contra la crisis mientras "otros han llegado un poco tarde", una tesis que el líder de CiU, Artur Mas, le ha rebatido al asegurar que Montilla va "a remolque" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Montilla anuncia un recorte "ejemplar" de su sueldo y del de los consellers
Montilla anuncia un recorte "ejemplar" de su sueldo y del de los consellers

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha afirmado hoy que su gobierno fue pionero a la hora de aplicar medidas contra la crisis mientras "otros han llegado un poco tarde", una tesis que el líder de CiU, Artur Mas, le ha rebatido al asegurar que Montilla va "a remolque" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Montilla ha afrontado la sesión de control del Parlament en un ambiente de preocupación política derivada de las medidas anticrisis anunciadas esta mañana por el Gobierno central y las que deberá tomar el ejecutivo catalán en los próximos días y que son necesarias, ha recordado Montilla, para paliar el déficit.

En su discusión parlamentaria con el jefe de la oposición, Montilla ha afirmado: "Sin ánimo de dar lecciones y con toda humildad, creo que nosotros hemos hecho lo que hacía falta, seguramente otros llegan un poco tarde".

"Hay que ir más allá también porque lo dicen los mercados; no creo que ninguno de los países europeos que están en este sentido adoptando ahora decisiones (entre ellos España) lo hagan porque quieren, pura y simplemente, o porque así son más populares, porque evidentemente no lo son, y por eso lo haremos", ha agregado.

En contraste con la satisfacción de Montilla por las medidas de austeridad emprendidas por el Govern desde inicios de la crisis avanzándose, a su juicio, al Ejecutivo central, el líder de CiU ha denunciado la falta de reflejos del presidente de la Generalitat.

"Si Zapatero actúa porque se lo mandan la UE y los organismos internacionales, usted ahora actuará porque el Gobierno español se le ha anticipado en este terreno, una vez más", ha afirmado Artur Mas dirigiéndose al presidente catalán.

Mas ha advertido a Montilla de que es una "equivocación" por su parte presumir de haber sido de los primeros en emprender medidas para recortar el gasto, sobre todo ahora que "los gobiernos socialistas empiezan a recortar derechos sociales".

La congelación de las pensiones, los nuevos criterios en la ley de dependencia o la eliminación del llamado cheque bebé representa, según Mas, una rebaja de los derechos sociales, que se suma a los recortes en los sueldos de los funcionarios, que "quizá hoy no se tendrían que tocar" si el Govern no hubiese "hinchado tanto" la administración catalana en los últimos tiempos.

La "credibilidad" del gobierno de la Generalitat, ha asegurado Mas, está tocada porque, entre otras cosas, promete ahora rebajar el sueldo de los miembros del ejecutivo, cuando esta reducción podría haberse aplicado "mucho antes".

Mas ha recordado que hace un año ya planteó una rebaja de un 10% del salario de los miembros del Govern, cifra que representa poco más que "el chocolate del loro", pero que hubiese sido un gesto cargado del "valor del ejemplo y de la credibilidad".

Molesto con la actitud del jefe de la oposición, Montilla ha recriminado a Mas que se quede sólo con la "anécdota" del sueldo del gobierno, sin "reconocer el esfuerzo" hecho para reducir el gasto, y ha lamentado que el presidente de CiU no se haya "ofrecido" a apoyar las medidas anunciadas hoy.

Montilla se ha quejado de que Mas hable "como si aquí hubiésemos escondido la crisis", ante lo que ha insistido en recordar que "cuando muchos negaban la crisis aquí ya presentamos un primer paquete de 42 medidas contra la crisis en abril de 2008".

El presidente de la Generalitat ha recordado también la "retención de crédito" de 475 millones de euros que tuvo que aplicar el 4 de septiembre de 2007 al ver que algunos ingresos caían.

Mostrar comentarios