Montilla dice que el Estatut está "vivo" aunque algunos quieran verlo enterrado

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado hoy que, aunque "algunos tienen mucha prisa" en dar por enterrado el Estatut, este texto "está vivo" y que la obligación del gobierno catalán es "defenderlo, desplegarlo y aplicarlo".

Duran opina que el PSOE "no puede irse de rositas" y culpar sólo al PP por el bloqueo del TC
Duran opina que el PSOE "no puede irse de rositas" y culpar sólo al PP por el bloqueo del TC

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado hoy que, aunque "algunos tienen mucha prisa" en dar por enterrado el Estatut, este texto "está vivo" y que la obligación del gobierno catalán es "defenderlo, desplegarlo y aplicarlo".

En una entrevista a la emisora TV3, Montilla ha dicho también que desea incorporar a CiU a un consenso para pedir la renovación del Tribunal Constitucional, pero ha subrayado que hasta la próxima semana "no estaremos en condiciones de que haya una posición común, que es lo que deseo".

Para el presidente catalán, tanto en Madrid como en Cataluña "algunos tienen mucha prisa" por dar por enterrado el Estatut, mientras que en realidad esta "ley de leyes" se está aplicando y, hasta ahora, la única de sus disposiciones recurridas por el PP ha sido la ley de Educación.

Según Montilla, "el Estatut está vivo, no enterrado", y "nuestra obligación es defenderlo, desplegarlo y aplicarlo". "Ni está caducado, ni enterrado ni lo permitiremos" -ha apostillado-

El presidente catalán también ha considerado que el Tribunal Constitucional "no está en la mejor de las circunstancias para analizar y debatir el recurso al Estatut" debido a sus "especiales circunstancias", en alusión a las vacantes por cubrir en este organismo, así como la existencia de un magistrado recusado y hasta cuatro mandatos caducados.

En su opinión, aunque la principal responsabilidad del bloqueo del TC reside en los grupos parlamentarios del Senado, tampoco existe ninguna ley que obligue a los magistrados a permanecer a toda costa en sus cargos.

Mostrar comentarios