Montilla: "El Constitucional tiene erosionada su legitimidad moral hasta el extremo"

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña ha pedido en el Senado que se reactive el proceso de renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional, ya que "ha fracasado" tras cuatro años intentando acordar una sentencia sobre el Estatut. José Montilla, que ha utilizado el catalán, vasco, gallego y castellano en su discurso, alerta de que está "en riesgo el pacto constitucional" y las relaciones entre España y Cataluña. El vicepresidente Manuel Cháves ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para apostar por la renovación del TC "sin escusas"
Beatriz Toribio

"Es una renovación urgente". Con estas palabras, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha defendido en el Senado que se acometa la renovación de la actual composición del Tribunal Constitucional antes de que esta alta institución emita su sentencia sobre el Estatut. Y lo ha hecho en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, donde espera recibir el apoyo de una buena parte de presidentes y representantes autonómicos para que se acometa la renovación del TC, que en su opinión "tiene erosionada su legitimidad moral hasta el extremo".

Montilla ha utilizado el catalán, gallego, vasco y castellano en un discurso en el que ha alertado de que "el factor de incertidumbre" que está generando el "notable retraso" del TC sobre el Estatut no sólo afecta a Cataluña, sino a toda España. En este sentido, ha puesto el acento sobre el hecho de que "está en juego el pacto constitucional, cuando en nombre de la Constitución se pretende revertir su espíritu" y las relaciones entre España y Cataluña:"Está en juego que la desafección se convierta en frustracción y dé argumentos a los que quieren la ruptura", ha añadido.

"Como presidente de la Generalitat no tengo intención de ir un milímetro más allá de la Constitución, pero tampoco quedarme un centímetro corto", ha dicho Montilla, quien ha pedido respeto a las decisiones de la sociedad catalana, que apoyó el Estatuto en las urnas. "No pedimos que se cambien las reglas del juego. Cataluña noquiere leyes a medida, quiere sencillamente que se cumplan", hainsistido.

Chaves: "Renovación del TC sin escusas"

Después de Montilla ha intervenido el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Cháves, que ha sido el encargado de defender la postura del Gobierno en este asunto. Cháves ha dicho que ésta es una "situación anómala y extraña" por lo que ha pedido que aunque la prórroga de la actual composición del TC es "la solución más fácil" todos los partidos políticos deben "apostar por su renovación sin escusas".

Cháves también ha destacado que el Estatut es "una ley orgánica" que lleva funcionando cuatro años sin ningún problema pese "a que se anunciaron catástrofes" por quienes se oponían a él.

A lo largo de la sesión de hoy diferentes representantes autonómicos se pronunciarán sobre la petición de Montilla al Senado de acelerar la renovación del Estatut. A Montilla y Chávez le seguirán   los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Baleares, Francesc Antich. Después será el turno de los consejeros de Presidencia del País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Canarias, Navarra, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla.


Reunión mañana para avanzar en la renovación de los 4 magistrados 'caducados'

Los responsables del PSOE en el Senado han anunciado, tras las palabras de Chavez, que pedirán mañana en la Junta de Portavoces quese inicie el procedimiento para la renovación del TC y que seconvoque la Comisión de Nombramientos para elevar cuatro nombres alpleno de la Cámara Alta en el plazo de tiempo más breve posible, según ha explicado Carmen Silva, portavoz socialista en la Cámara Alta. Cuatro de los 12 magistrados llevan años con su mandato caducado, lo que genera graves críticas desde los partidos catalanes.

Mostrar comentarios