Montilla: el pacto fiscal no tiene encaje ni en el Estatut ni en Constitución

  • El expresidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha asegurado hoy que el nuevo sistema de financiación que propone el Gobierno de CiU de Artur Mas "no tendría encaje ni en el Estatuto ni en la Constitución" y ha criticado que ahora se desdeñen los avances logrados.

Madrid, 6 oct.- El expresidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha asegurado hoy que el nuevo sistema de financiación que propone el Gobierno de CiU de Artur Mas "no tendría encaje ni en el Estatuto ni en la Constitución" y ha criticado que ahora se desdeñen los avances logrados.

En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Montilla, que ha sido presentado por el exministro socialista Carlos Solchaga, ha considerado que el actual sistema de financiación "está dando buenos resultados porque aporta más recursos y es más justo", aunque no ha descartado que se puedan "incorporar nuevos ajustes".

Entre dichos ajustes, Montilla ha mencionado la creación de un consorcio tributario entre haciendas, la clarificación de los anticipos del fondo de competitividad y la mejora del reconocimiento del esfuerzo fiscal.

El líder del PSC ha criticado la actitud del Gobierno catalán al relacionar la crisis con el déficit fiscal porque con ello "no sólo se está faltando a la verdad sino que se está generando una falsa expectativa que puede resultar muy peligrosa".

Se ha referido a los "aires de retroceso" en el debate territorial y ha recordado que a lo largo de las tres últimas décadas la consolidación del Estado de las Autonomías "ha contribuido a la modernización del país" y hoy "España es más justa".

"Constatar los problemas del Estado autonómico no nos debe llevar a plantearnos un retroceso. No sólo no es posible, sino que no es conveniente ni para España ni para Cataluña", ha puntualizado, antes de añadir que Cataluña "no va a renunciar a su autogobierno" como podrían renunciar a competencias o instituciones "aquellos que se dejaron llevar sin demasiada convicción por la idea de no ser menos".

A su juicio, el Estado de las Autonomías "vive hoy una encrucijada" y se avanza hacia una estructuración más "clara y decididamente federal de España", lo que sería el "reconocimiento sincero de la pluralidad del Estado" o las contradicciones "van a recrudecerse".

Montilla ha considerado que el "nacionalismo español es todavía hoy reticente al Estado autonómico y contrario a su desarrollo federal", y los nacionalismos periféricos no son nacionalistas por convicción y tampoco lo serán por pragmatismo si el nacionalismo español les convence de que no hay esperanza para un modelo de Estado acorde con nuestra realidad social, política y territorial.

Por ello, ha apuntado que España "debe avanzar por el camino de la federalización, la participación en una España verdaderamente federal y que reconozca su pluralidad es el mejor proyecto para Cataluña y para España.

En el turno de preguntas, al ser preguntado si un futuro gobierno del PP optaría por "una regresión autonómica", Montilla ha dicho que si el presidente del partido, Mariano Rajoy, lo hiciera, contaría con la oposición de algunos líderes regionales de su partido, del PSOE y de formaciones nacionalistas.

Mostrar comentarios