Montilla exhorta a Mas a pronunciarse sobre la propuesta de gobierno de Duran

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha exhortado hoy al líder de CiU, Artur Mas, a pronunciarse sobre la propuesta de Josep Antoni Duran i Lleida de crear un gobierno de concentración en España en el que la formación nacionalista podría estar presente.

Barcelona.- El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, ha exhortado hoy al líder de CiU, Artur Mas, a pronunciarse sobre la propuesta de Josep Antoni Duran i Lleida de crear un gobierno de concentración en España en el que la formación nacionalista podría estar presente.

En la "Fiesta de Mayo" del PSC celebrada al aire libre en el distrito barcelonés de Nou Barris, José Montilla ha acusado a los dirigentes de CiU de "querer desalojar al gobierno socialista para gobernar con el Partido Popular", mientras ha criticado a los nacionalistas por "no tener una opinión clara sobre el futuro".

Montilla ha instado a Mas a decir si está de acuerdo con la propuesta lanzada ayer por el líder de Unió en su carta web semanal, y ha dicho irónicamente que "está bien" que Duran lance esta propuesta porque "no se esconde" y muestra, a su juicio, que "no le importa ser ministro de un gobierno del Partido Popular".

Duran Lleida sugirió ayer la formación de un gobierno de concentración en España, con el concurso de PSOE, PP y quizás de CiU, como solución de emergencia para recuperar la confianza de los mercados y con el compromiso de que la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque se mostró escéptico sobre esta posibilidad.

En este sentido, Montilla ha declarado que "no se sabe si el proyecto de CiU es la independencia o un pacto con el PP", y ha reprochado a sus dirigentes de querer llevar a cabo una política de "inventos y pasos atrás".

Montilla ha indicado que la ciudadanía deberá elegir en las urnas "entre un partido federalista y centrista, y un partido de derechas", y ha acusado a CiU de "dar la espalda a Barcelona" durante los años en que gobernó la Generalitat.

En este sentido, el president ha señalado que Barcelona es "la ciudad con menos paro de toda Cataluña", lo que la convierte en "un modelo de progresismo y de izquierdas", y ha subrayado que su ejecutivo es "el que más ha hecho por la ciudad".

Concretamente, Montilla ha hecho referencia a la construcción de la nueva línea 9 (L9) del metro barcelonés, que cruzará la ciudad de punta a punta, y ha dicho que se trata de "uno de los proyectos de transporte más grandes que se han llevado a cabo" en Cataluña.

Por otra parte, el dirigente socialista ha hecho una férrea defensa del Estatut, y ha pedido además "trabajar para un cambio de modelo productivo".

También ha intervenido en el acto el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ha defendido "una Diagonal para todos", que sea "accesible, digna y promotora del comercio en los locales".

Según el alcalde, la nueva Diagonal "debe ser la de todos los barceloneses, por lo que ha animado a los "nuevos catalanes" a participar en la consulta ciudadana y a "contribuir al nuevo modelo de ciudad".

Por otra parte, Hereu se ha mostrado "orgulloso de ser socialista en unos tiempos en los que Europa avanza hacia el conservadurismo", en referencia a la reciente victoria de David Cameron en los comicios del Reino Unido.

En declaraciones a los medios previas al comienzo del acto, José Montilla le ha deseado al Rey una "pronta recuperación", tras su intervención quirúrgica de esta mañana en el Hospital Clínic de Barcelona y le ha agradecido al monarca su "confianza en la sanidad catalana".

El president también ha aprovechado para recalcar que la sanidad en Cataluña es "excelente" y que, por lo tanto, el Rey se haya "en muy buenas manos".

Mostrar comentarios