Montilla llama a la movilización ciudadana en contra de la sentencia del Estatut

  • Montilla se ha mostrado 'indignado' por la sentencia del Estatut y ha llamado a los ciudadanos catalanes ha manifestarse contra la sentencia. CiU califica los recortes al texto como "gravísimos" y cancela todos los actos de su agenda. Por su parte, AlíciaSánchez-Camacho, afirma que la sentencia ha dado a quienes recurrieron el Estatut y señala que 'Montilla debería velar por el cumplimiento del Estatut'.
EFE

El presidente catalán, José Montilla,se ha mostrado hoy "indignado" tras conocerse la sentencia delTribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, ha descalificadoduramente tanto al PP como al TC y ha convocado a la ciudadanía auna manifestación unitaria en defensa del autogobierno catalán.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat,Montilla ha iniciado su discurso asegurando que el PP "no haconseguido liquidar el Estatut", partido que había recurrido en 129de sus preceptos, pero a partir de la "noticia" del alcance delfallo ha asegurado que el TC "ha escrito una de las páginas mástristes de su historia, ha cometido una grave irresponsabilidad, másobsesionado en dictar sentencia que en hacer justicia".

Tras reunirse este mediodía con los dirigentes del tripartito yde hablar con todos los líderes de los grupos parlamentarios y conel presidente del Gobierno, Montilla ha animado a los catalanes ahacer "oír su voz" en una manifestación unitaria y ha pedido hacerde la "senyera" la "pancarta unitaria" de esta movilización, aunqueha pedido no interpretar el fallo como una posición del resto deEspaña "contra Cataluña".

CIU califica como 'gravísimos' los recortes del Estatut

CiU ha anunciado nada más conocerse elfallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut que cancelatodos los actos previstos en su agenda, a la espera de que mañana sereúna su cúpula ante una situación que considera "gravísima" por el"recorte" de un Estatut aprobado en referéndum.

CiU había advertido de que la única sentencia que consideraríaasumible por parte del TC sería aquella que dejase intacto elEstatut, aprobado en las Cortes y refrendado por el pueblo deCataluña.

A la espera de conocer los detalles del pronunciamiento del TC,CiU ha anunciado en un comunicado que suspende todos sus actosprevistos"ante la gravísima situación generada por la sentencia".

De hecho, esta misma tarde el presidente de CiU, Artur Mas, teníaque participar en la presentación del libro "Un liberal a la Xina",del convergente Roger Albinyana, pero en el último momento haexcusado su ausencia, al tener que quedarse en la sede de CDChaciendo gestiones tras la sentencia.

Mañana por la mañana se reunirá de urgencia el secretariadopermanente de CiU, compuesto por Artur Mas, Josep Antoni DuranLleida, Xavier Trias y Jordi Pujol, para hacer un primer análisisoficial de la sentencia y ofrecer una primera rueda de prensa.

Por la tarde se reunirá en sesión extraordinaria el comitéejecutivo nacional de CiU para adoptar los acuerdos oportunos alrespecto.

"Humillación colectiva" a Cataluña

El ex presidente catalán Jordi Pujolcree que la reacción al fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobreel Estatut "no puede ser espasmódica" y alerta de que, al margen delcontenido de la sentencia, este proceso supone una "humillacióncolectiva" a Cataluña y "rompe el consenso constitucional".

Pujol hace estas consideraciones en un artículo en el boletíndigital del Centro de Estudios Jordi Pujol, que se redactó antes deconocer el fallo pero que la oficina del ex presidente catalán hadifundido por considerarlo vigente. El ex líder de CiU apunta que la sentencia supone en sí "unaruptura política y de proyecto, un engaño ético y una humillacióncolectiva".

Según Pujol, "ya es seguro que (la sentencia) tendrá una especialgravedad" porque el Estatut pasó el trámite del Parlament, de lasCortes y un referéndum.

El Partido Popular en Cataluña afirma que 'ha vencido la democracia'

La presidenta del Partido Popular Catalán, AlíciaSánchez-Camacho, afirmó que el Tribunal Constitucionalha "dado la razón" a quienes recurrieron el Estatut -entre ellos elPP- al "cuestionar más de 40 de sus artículos", y ha exigido alpresidente catalán, José Montilla, que "acate y haga acatar" lasentencia.

En rueda de prensa tras conocerse que los magistrados del TC hanllegado a un fallo sobre la carta catalana, Camacho ha señalado que"lo único que tendría que hacer ahora Montilla es velar por elcumplimiento de la ley y liderar el acatamiento de la sentencia".

Camacho ha lamentado "profundamente" la "falta de sentidoinstitucional" del presidente catalán -quien hoy se ha mostrado"indignado" por el fallo del TC- y ha juzgado que sus palabras"corresponden más a un secretario general del PSC que a alguien quedebe velar por los intereses generales de los ciudadanos".

"Hoy ha vencido la democracia, el Estado de Derecho y lasinstituciones democráticas", ha afirmado la dirigente popular, queha hecho una valoración "positiva" de la sentencia porque "a partirde hoy Cataluña tendrá un Estatut de unidad que representa a todoslos catalanes.

Mostrar comentarios