Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha tendido la mano hoy a la oposición para lograr un "pacto catalán" ante la crisis y enviar una señal de necesidad de reformas a España, para lo que ha anunciado que convocará a todos los partidos a una cumbre del Acuerdo Estratégico junto con los agentes sociales.
Montilla ha lanzado esta oferta en su intervención inicial, de una hora y diez minutos, en el debate monográfico sobre la crisis económica que se celebra en el Parlamento catalán, donde se ha mostrado dispuesto a "dialogar y acordar" con el conjunto de las fuerzas políticas representativas de Cataluña y con los actores sociales y económicos.
El presidente catalán ha anunciado así que convocará el consejo institucional del Acuerdo Estratégico para la Internacionalización de la Economía para "actualizar" las propuestas y líneas de trabajo que permitan superar la crisis y cambiar el modelo productivo, algo que Montilla ha prometido "reivindicar en España".
"Estoy convencido de que si Cataluña se muestra unida y determinada en proponer y realizar un proyecto colectivo para transformar nuestro modelo económico, proyectaremos de manera natural nuestro liderazgo sobre el conjunto de la economía española", ha señalado Montilla, 24 horas antes de la reunión en Madrid contra la crisis entre el Gobierno y la oposición.
Según Montilla, Cataluña quiere tener "un papel positivo en estas reformas que han de venir (...) Cataluña ha de ejercer en España un papel en la definición de la política económica, marcando orientaciones y ayudar a propiciar los pactos necesarios".
El presidente catalán ha convocado así a la oposición catalana a que participe en un foro, junto al Govern y agentes sociales, que diseña y decide el 30% del Presupuesto de la Generalitat.
En el terreno de los anuncios, Montilla ha adelantado la intención de elaborar un plan para aumentar la eficiencia de la administración, así como otro para reducir el 25% del tiempo y el coste de los trámites burocráticos.
En su discurso, Montilla ha trasladado la idea de que Cataluña necesita también del consenso social y político en España, su principal mercado, para llevar a cabo reformas estructurales pendientes, y para ello ha querido predicar con el ejemplo.
Así, Montilla ha anunciado en el Parlament: "Les propongo aprovechar el espacio activo y contrastado del Acuerdo Estratégico como marco de un pacto catalán para las reformas".
El objetivo es "actualizar" las 23 líneas estratégicas acordadas entre el Govern y los agentes sociales y "establecer nuevas prioridades si es necesario y ampliar el Acuerdo teniendo en cuenta el nuevo contexto económico y social", ha dicho.
Montilla ha destacado que, con unidad, Cataluña ya ha conseguido superar "otras situaciones delicadas" en materia económica, como la crisis del sector textil o la propia Transición, que se hizo en un momento de crisis.
Aunque se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de recuperación de la economía catalana, el presidente de la Generalitat ha admitido la gravedad de los datos macroeconómicos actuales.
Montilla ha precisado que en 2009 hubo crecimiento negativo del PIB en un 4,1% y que 2010 se cerrará con una disminución del 0,1%, si bien ha confiado en que los datos del desempleo, que en enero reflejaban 583.883 parados en Cataluña, mejorarán a finales de año.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios