Montilla ofrece diálogo al sector, pero no renunciará a normalizar el catalán

  • Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha garantizado hoy que será "receptivo al diálogo" con los empresarios y a "incorporar mejoras" a la futura ley del cine de Cataluña, pero ha querido dejar claro que "no renunciará a normalizar" la presencia del catalán en las salas de proyecciones.

Montilla ofrece diálogo al sector, pero no renunciará a normalizar el catalán
Montilla ofrece diálogo al sector, pero no renunciará a normalizar el catalán

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha garantizado hoy que será "receptivo al diálogo" con los empresarios y a "incorporar mejoras" a la futura ley del cine de Cataluña, pero ha querido dejar claro que "no renunciará a normalizar" la presencia del catalán en las salas de proyecciones.

Montilla se ha referido a esta normativa, actualmente en tramitación parlamentaria, durante la sesión de control al presidente en el Parlamento catalán, en la cual el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha pedido que retirase este proyecto de ley por el malestar que ha generado en el sector.

Ayer, el gremio de empresarios del cine en Cataluña anunció que un total de 74 cines de toda Cataluña cerrarán el 1 de febrero en protesta por la obligación de que la mitad de las películas extranjeras que se exhiban en los cines catalanes deban estar dobladas o subtituladas en catalán.

Montilla ha asegurado que "todo el mundo tiene derecho a la huelga", pero haciendo un símil cinematográfico ha comentado que el Govern no puede permanecer como un "espectador" ante la situación actual.

Ha tildado de "inaceptable" que sólo un 3% de las películas en cartelera sean en catalán, y ha justificado que el Govern tiene que hacer "alguna cosa" ante esta presencia "testimonial".

En contra de las previsiones de los empresarios, Montilla ha comentado que una mayor oferta lingüística estimulará la "demanda", y ha reprochado a Rivera que criticase la imposición de cuotas en el sector del cine y en cambio no hiciera ninguna propuesta.

"¿Está de acuerdo en que haya una mayor presencia del catalán en el cine?", le ha preguntado Montilla al diputado del grupo mixto, mientras que éste le ha reprochado que el PSC se opusiera en 1991 a una cuota del 25% de películas en catalán, tal como pretendía entonces el gobierno de Jordi Pujol, y ahora imponga una del 50%.

Por otra parte, Montilla ha vuelto a deplorar que Ciudadanos critique las sanciones para los comercios que sólo usan el castellano en sus rótulos.

"Se puede rotular incluso en suajili, pero como mínimo ha de ser en catalán", ha recordado Montilla, quien ha comentado a continuación: "Porque el Corte Inglés se llama así y no el Tall Anglés, ¿verdad?".

Mostrar comentarios