Montilla propone una cumbre para pactar las medidas para salir de la crisis

  • Barcelona.- El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha anunciado hoy que lo primero que hará si vuelve a gobernar es convocar a todos los partidos y agentes sociales y económicos para pactar una hoja de ruta a dos años con las medidas que permitan a Cataluña salir de la crisis.

Tura reprocha a CiU que no reclamara los regionales "por miedo a fracasar"
Tura reprocha a CiU que no reclamara los regionales "por miedo a fracasar"

Barcelona.- El presidente catalán y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, ha anunciado hoy que lo primero que hará si vuelve a gobernar es convocar a todos los partidos y agentes sociales y económicos para pactar una hoja de ruta a dos años con las medidas que permitan a Cataluña salir de la crisis.

Montilla, acompañado del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha participado hoy en un acto en Barcelona con 600 empresarios, ante quienes ha desgranado cuáles serán sus prioridades, principalmente económicas, si gana las elecciones del próximo 28 de noviembre.

El dirigente socialista ha explicado que lo primero que hará será convocar a todos los agentes políticos, sociales y económicos del país para pactar medidas de estímulo económico y de creación de la ocupación en Cataluña.

"Quiero una auténtica concertación social y de país", ha manifestado Montilla con respecto a este gran acuerdo, que ha bautizado como "pacto por la competitividad y la ocupación".

"Mi primera medida como presidente será hacer posible este pacto", ha subrayado el líder del PSC, que ha asegurado estar en condiciones de garantizar esta alianza para el progreso y contra la crisis.

"Porque tenemos las propuestas, la cultura del acuerdo y creo que soy la persona adecuada para liderar una respuesta colectiva y consensuada", ha remarcado.

A diferencia de otros candidatos, Montilla ha señalado que es un presidente que "facilita los acuerdos" y que no plantea medidas que "dividen" al país o que llevan "a un callejón sin salida", ya que lo más importante, ha insistido, es luchar contra la crisis.

"No me obsesiona que me sigan, no pretendo ser un líder carismático o mesiánico", ha afirmado el líder de los socialistas catalanes, quien se ha definido como un "líder práctico" que trabaja para buscar el acuerdo y facilitar el consenso, en lugar de proponer medidas de horizontes lejanos o políticas "de ficción".

"Esta es mi fortaleza y lo que más le hace falta a Cataluña en estos momentos", ha declarado.

En este encuentro con empresarios, entre los que se encontraban el presidente de la patronal Fepime Cataluña, Eusebi Cima; el líder de Cecot, Antoni Abad; o el presidente del Grupo Farga, Jesús Farga, Montilla ha avanzado también su intención de impulsar un paquete de medidas para impulsar la creación de nuevas compañías, facilitar los trámites administrativos y mejorar el acceso a la financiación.

Una comisión especial de gobierno se encargaría de poner en marcha estas acciones, entre las que destaca el compromiso socialista de que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) u otros instrumentos de financiación propios de la Generalitat concedan en el plazo máximo de un mes el crédito solicitado por el empresario, siempre que su proyecto sea aprobado.

Otro de los objetivos de Montilla es que "todos los trámites de la Generalitat que implican a la empresa puedan iniciarse y resolverse a través de Internet".

El PSC, además, quiere asignar a cada empresa un "gestor de referencia" que se ocupará "personalmente y de manera continuada de asesorar y ayudar a la empresa en su relación con la administración".

El presidente de la Generalitat ha reivindicado la labor llevada a cabo por el actual gobierno catalán y ha advertido que "sin el trabajo hecho" por en estos últimos años la crisis aún hubiera sido más dura en Cataluña.

Mostrar comentarios