Montilla reta a Cospedal a hacer campaña autonómica desde su "anticatalanismo"

  • Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha retado hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a viajar a Cataluña para hacer campaña de cara a las próximas elecciones autonómicas y exponer su "anticatalanismo" y "sectarismo" a la hora de utilizar la lengua catalana.

Montilla reta a Cospedal a hacer campaña autonómica desde su "anticatalanismo"
Montilla reta a Cospedal a hacer campaña autonómica desde su "anticatalanismo"

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha retado hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a viajar a Cataluña para hacer campaña de cara a las próximas elecciones autonómicas y exponer su "anticatalanismo" y "sectarismo" a la hora de utilizar la lengua catalana.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Efe, Montilla se ha preguntado si la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho "invitaría" a Cospedal después de que la secretaria general de los populares calificara ayer de "esperpento" el uso de traducción simultánea en el Senado durante las intervenciones en catalán.

El presidente de la Generalitat ha opinado que "no son de recibo declaraciones como ésa" y ha criticado a "aquellos que dicen defender España desde la intolerancia y el sectarismo" y que creen que "pueden ganar votos fuera de Cataluña y llegar al poder haciendo anticatalanismo".

Montilla ha opinado que en el momento actual están deterioradas las relaciones entre Cataluña y "una parte de España", aquella que "seguramente añora la etapa preconstitucional y no admite la diferencia. Básicamente la España del PP", ha apostillado el presidente catalán.

En el PSOE "quizás también hay algunos, pero son voces muy minoritarias", ha asegurado Montilla, que ha alabado las intervenciones del portavoz socialista en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, José Ignacio Pérez Sáenz, quien defendió la "expresión de la pluralidad de las lenguas del país".

Montilla ha recordado que en la sesión del lunes en el Senado no se utilizó la traducción simultánea "por deferencia con el presidente de la Generalitat", sino que también representantes del PP gallego, del Gobierno Vasco, del PNV, del grupo de la Entesa y de CiU se dirigieron a la Cámara en lenguas distintas al castellano, todos ellos acogiéndose a una normativa "que también votó el PP".

El presidente catalán ha afirmado que le provocó "pena" la actitud ayer del PP en el Senado, en la sesión de control a José Luis Rodríguez Zapatero, y que se produjeran "descalificaciones groseras" y "manifestaciones poco acertadas" el lunes pasado durante el debate en la Comisión de las Autonomías, aunque ha asegurado que no se sintió "incómodo" porque está "muy curtido".

"Escuché cómo algunos decían que estábamos perdiendo el tiempo y cómo criticaban el uso de las lenguas cuando eso está previsto en el reglamento", ha lamentado Montilla.

Mostrar comentarios