Montilla se compromete a rebajar el impuesto en la Ley de Acompañamiento

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado hoy ante el pleno del Parlament el compromiso del Govern de rebajar el impuesto de sucesiones "de forma simultánea con los Presupuestos" de 2010, lo que tendría lugar mediante una enmienda en la Ley de Acompañamiento.

Montilla y Mas acuerdan pactar la ley electoral con listas más abiertas
Montilla y Mas acuerdan pactar la ley electoral con listas más abiertas

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado hoy ante el pleno del Parlament el compromiso del Govern de rebajar el impuesto de sucesiones "de forma simultánea con los Presupuestos" de 2010, lo que tendría lugar mediante una enmienda en la Ley de Acompañamiento.

Montilla ha confirmado que la rebaja de este impuesto será efectuada en paralelo con la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat en el transcurso de la sesión de control del Parlament, y como respuesta a la pregunta planteada por la portavoz del grupo de ERC, Anna Simó.

El presidente catalán ha recordado, en este sentido, que la intención de reformar el impuesto de sucesiones ya figura "recogida" tanto en el programa de L'Entesa como en el plan de gobierno, además de haber resoluciones aprobadas por el Parlament, como por ejemplo la que fue acordada en el debate de política general.

"El Govern -ha añadido Montilla- trabaja a fondo en la reforma del impuesto" con el propósito de dar cumplimiento a este compromiso adquirido.

En la pregunta formulada durante la sesión de control, la portavoz del grupo de ERC, Anna Simó, ha indicado que "nadie duda de que la reforma de la ley que regula el impuesto de sucesiones es necesaria, porque es injusta" la forma en que repercute sobre la mayoría de los ciudadanos.

Según Anna Simó, el impuesto debe tener una función redistributiva "y hay que proteger el ahorro familiar" y evitar que la excesiva "carga fiscal" sobre los trabajadores y clases medias genere situaciones injustas, "pero la cuestión es cuándo" se quiere que la rebaja empiece a ser efectiva.

En la línea de lo que indicó ayer el conseller de Economía, Antoni Castells, la portavoz parlamentaria de ERC ha señalado que su formación está de acuerdo en que es compatible reformar el impuesto en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos y, al mismo tiempo, abordar una posible reforma con más profundidad de la ley específica que regula este tributo.

En cualquier caso, ERC da por hecho que la rebaja del impuesto será efectiva en 2010 y que "el núcleo duro" de la reforma estará incluida en la Ley de Acompañamiento, hasta el punto de que sus dirigentes apuntan que, en el supuesto más negativo de que el tripartito no acordase la enmienda a la Ley de Acompañamiento, ésta igualmente sería presentada en solitario por Esquerra, con la finalidad de que la votaran todos los grupos que quisieran.

Mostrar comentarios