Montilla valora la acogida de las comunidades para renovar el TC y pide candidatos plurales

  • Madrid.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha valorado hoy la acogida que ha tenido en el Senado su propuesta para renovar el Tribunal Constitucional (TC) y ha pedido a las comunidades autónomas que presenten candidatos a magistrados que no sean de partido, sino que representen la pluralidad del país.

Chaves urge la renovación del Contitucional y pide el esfuerzo de todos los partidos
Chaves urge la renovación del Contitucional y pide el esfuerzo de todos los partidos

Madrid.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha valorado hoy la acogida que ha tenido en el Senado su propuesta para renovar el Tribunal Constitucional (TC) y ha pedido a las comunidades autónomas que presenten candidatos a magistrados que no sean de partido, sino que representen la pluralidad del país.

Montilla ha utilizado su turno de réplica en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado después de la intervención de los representantes de todas las autonomías, a excepción de La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra.

Ha aprovechado su intervención para responder al consejero de Presidencia de Madrid, Francisco Granados, quien en su turno se ha preguntado si los catalanes cuando se levantan por la mañana lo primero que piensan es en el Estatut, a la vez que ha considerado una "pérdida de tiempo" el debate de hoy.

"No sé qué piensan los ciudadanos de mi comunidad cuando se levantan porque no tengo espías, pero seguro que les preocupa su autogobierno", ha ironizado Montilla en alusión también a las denuncias de espionaje en la Comunidad de Madrid.

Montilla ha vuelto a calificar de "anormal" y "peculiar" la situación en la que se encuentra el TC, aunque no "ilegal", y ha dicho que ningún órgano de este tipo en el mundo atraviesa una situación similar.

Ha acusado a "algunos" de querer que el TC dicte ahora sentencia dada la actual correlación de fuerzas entre los magistrados y ha reprochado a quienes "desprestigian y erosionan" este órgano que sean lo que impiden la renovación proponiendo candidatos de disenso.

Frente a la actitud del PP que ha propuesto en las distintas comunidades a los mismos candidatos, las socialistas "no somos clones" y han presentado a quienes han estimado conveniente.

Montilla ha sentido que las comunidades del PP hayan acudido al Senado a perder el tiempo y ha dicho que no hubiera sido necesaria esta convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas "si la ley no se hubiera incumplido".

Ha recordado la última Conferencia de Presidentes, celebrada en diciembre en el Senado y donde no se pudo llegar a un acuerdo para abordar soluciones a la crisis económica.

"Unos dijeron que estaban perdiendo el tiempo" y que no iban a acordar nada con el Gobierno de España. "Esta es la manera que entienden algunos de trabajar por la unidad de España, desde la deslealtad", ha apostillado.

El presidente catalán ha reiterado su deseo de que los candidatos a magistrados no sean de un partido, sino que intenten representar al conjunto de las formaciones, a las distintas sensibilidades del país, del Senado y a la España plural.

"Hay distintas formas de ver España: una respetuosa con la Constitución y otra que añora el pasado", ha continuado Montilla antes de afirmar que, "desgraciadamente", en España "hay mucha gente que trabaja para que haya desafección".

Por último, Montilla ha instado a todos a "sumar esfuerzos y trabajar en común", ha dicho que el TC no merece estar en la actual situación y ha indicado que si la sesión de hoy ha servido para que se cumpla la ley no se habrá "perdido el viaje".

Mostrar comentarios