Montilla y Mas escenifican su voluntad de consensuar las medidas anticorrupción

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, han escenificado hoy en los pasillos del Parlament su voluntad de consensuar las medidas anticorrupción que pretende impulsar el Govern.

Barcelona.- El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, han escenificado hoy en los pasillos del Parlament su voluntad de consensuar las medidas anticorrupción que pretende impulsar el Govern.

Un día después de que Montilla encargase a sus departamentos un paquete de medidas destinado a mejorar la transparencia, la gestión del planeamiento urbanístico y la contratación pública con el fin de luchar contra la corrupción, el presidente catalán y el jefe de la oposición han protagonizado un fugaz pero significativo encuentro que da a entender la voluntad de ambos de ir a la una en este tema.

Justo al terminar la sesión de control al presidente catalán en el pleno parlamentario de hoy, Montilla ha salido del hemiciclo y, en lugar de dirigirse directamente a su despacho, ha permanecido unos minutos en los pasillos adyacentes, hasta que Mas ha ido a su encuentro, ante la expectación de los periodistas que contemplaban la escena.

La conversación, que no ha durado más de cinco minutos y que se ha fraguado antes de la sesión de control, cuando ambos dirigentes se han emplazado a verse unos momentos esta misma tarde, se ha centrado, según han explicado fuentes conocedoras del encuentro, en hablar de las medidas anticorrupción que quiere implantar el Govern.

Mas ha pedido a Montilla que cuente con el principal grupo de la oposición a la hora de concretar estas medidas, especialmente las que se quieran aprobar por decreto y no sean objeto de debate parlamentario, a lo que Montilla ha accedido.

El breve encuentro entre Mas y Montilla venía precedido de otra poco inusual fotografía que han concedido esta mañana también en los pasillos del Parlament el socialista Miquel Iceta y el convergente Oriol Pujol, cuya conversación a la vista de los periodistas parecía dar pistas de que se imponía otro clima en las relaciones entre las dos principales fuerzas políticas catalanas, después de semanas de tirantez y cruce de acusaciones a cuenta de los casos de corrupción.

Esta aparente distensión ha coincidido con un acercamiento entre los discursos de Montilla y de CiU en torno a la ley electoral, ya que el presidente catalán ha abierto la puerta a defender un modelo similar al alemán, justamente el sistema reivindicado por CiU, que aboga por un doble voto: uno para escoger la lista de partido y otro para elegir directamente a un diputado por comarca o, en caso de la ciudad de Barcelona, por distrito urbano.

El PSC también aboga por un sistema de doble voto, en el que se contemple la posibilidad de escoger a un representante por distrito unipersonal y, al mismo tiempo, dar garantías de proporcionalidad.

Los contactos que próximamente se establecerán no necesariamente involucrarán a Montilla y Mas sino que también podrían producirse a un nivel más técnico, según las fuentes consultadas, ya sea de Govern a oposición o entre los grupos parlamentarios.

CiU está dispuesta a hablar de las medidas que pretende impulsar el Govern, si bien no ve con buenos ojos la propuesta de evitar que las fundaciones vinculadas a partidos reciban dinero de otras fundaciones que, a su vez, cobran subvenciones de las administraciones públicas.

Además, CiU exige que se incluyan medidas de control que afecten al propio gobierno de la Generalitat y, sobre todo, que se prevea mayor transparencia sobre los informes externos del Govern.

El contacto entre Montilla y Mas ha venido precedido de la sesión de control del Parlament, en la que el presidente ha defendido que, ante casos como el del Palau de la Música o Pretoria, "el Govern tenía que tomar la iniciativa" y no ser un simple "espectador".

No obstante, Montilla ha dicho estar "dispuesto a consensuar" las nuevas medidas, aunque ha rechazado la petición de Mas de facilitar a la oposición copia de los informes que encarga el Govern, no obstante disponibles por primera vez para consulta de los diputados.

Montilla se ha reafirmado en su "lucha" contra la corrupción y en ofrecer un "mejor Govern" a los ciudadanos y "más transparencia".

Mas también se ha mostrado "dispuesto a hablar" de las reformas legales, aunque quiere que "se expliquen bien las normas existentes porque tenemos muchas que o no se conocen o no se aplican".

"No hagamos normas sólo pensando en cómo perjudicamos a unos, sino en cómo beneficiamos a todos", ha apuntillado.

Mostrar comentarios