Montobbio cree que el reto de Europa es construirse como actor global

  • El diplomático español Manuel Montobbio, que ha estado en legaciones de Albania, El Salvador, Indonesia, México o Guatemala, ha asegurado que el reto que tiene España y el resto de países europeos es "construir a la Unión Europea como un actor global".

Salamanca, 28 oct.- El diplomático español Manuel Montobbio, que ha estado en legaciones de Albania, El Salvador, Indonesia, México o Guatemala, ha asegurado que el reto que tiene España y el resto de países europeos es "construir a la Unión Europea como un actor global".

En una entrevista con Efe, después de presentar en Salamanca su libro 'Tiempo diplomático', ha sostenido que en Europa se debe hacer frente "a nuevas realidades, como la emergencia de otras potencias", y ofrecer unas "nuevas reglas de juego globales".

Montobbio, que no ha querido opinar sobre conflictos diplomáticos concretos, ha afirmado que en estos tiempos se necesitan nuevos "niveles de gobernanza global", en los que las relaciones internacionales se conciban "no sólo como un aumento de la posición internacional" de un país, sino como la forma de conducir la "nave la gobernanza global para la solución de problemas colectivos".

Por encima de todo, Manuel Montobbio ha considerado que los países actuales tienen "necesidades", por lo que ha estimado que el reto de un planeta de 7.000 millones de habitantes es "garantizar su viabilidad, que haya suministro energético para los ciudadanos, que se maneje el cambio climático de manera suficiente, que haya capacidad de producir que permita esa supervivencia y que eso sea sostenible".

Para el que fuera subdirector general de la Oficina de Planificación y Evaluación y director del Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en el año 2000, con el Gobierno de Aznar, el "planeta" se enfrenta a "cambios de paradigmas" como la asunción "de la agenda que determina la viabilidad del planeta y la institucionalización de actores y realidades".

"Buena parte de los problemas que tenemos no son resolubles, como se esta demostrando en esta crisis, por las políticas que desarrollan los gobiernos, incluso en algunos casos ni siquiera a nivele de la UE, sino que requieren soluciones globales", ha añadido.

Respecto a Europa, Montobbio ha opinado que "está en un punto de inflexión, en un reto en el que solo por superación tiene que encontrar la integración europea un punto de equilibrio superior para seguir hacia adelante".

Para el diplomático español, uno de los problemas que hay en estos momentos en Europa es "de identidad", por lo que otro de los retos de los políticos y de la sociedad debe ser "construir una Europa ciudadana, de un espacio público, en el que se convierta un círculo vicioso en uno virtuoso".

Como si tratara de predecir el actual tiempo diplomático, en el que se encuentran inmersos tanto Europa como sus países integrantes, Manuel Montobbio ha especificado que se trata de "un tiempo nublado, a veces con lluvias y con fuertes vientos".

En este tono metafórico, ha dado muestras de optimismo al defender que "a pesar de todo sale el sol" y que puede haber "remolinos y vientos en contra, pero es un tiempo navegable".

Manuel Montobbio ha presentado su último libro, "Tiempo diplomático", como una obra en la que trata de explicar "qué es un diplomático y cuál es su valor añadido". EFE

1010946

Mostrar comentarios