Montón descarga toda la culpa de las irregularidades de su máster en la URJC

  • La ministra de Sanidad asegura que hizo todo lo que se le indicó desde el centro y asegura no tener responsabilidad de supuestos cambios en sus notas.
Carmen Monton: "No he cometido ninguna irregularidad"
Carmen Monton: "No he cometido ninguna irregularidad"
EFE

Carmen Montón no piensa dimitir. Y además no cree que tenga ninguna culpa en las manipulaciones o cambios en sus notas que se hayan podido producir. La ministra de Sanidad ha indicado este martes, un día después de que se destaparan las irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que la supuesta convalidación de una asignatura que le realizó el centro escapa a su ámbito de conocimiento, petición y responsabilidad, descargando así toda la culpa de todo en la Universidad.

En una entrevista en la Cadena SER, Montón se ha defendido señalando que de lo que no conoce no puede hablar. Además, ha reiterado que no se matriculó en 2012 de ninguna asignatura, por ello no entiende por qué en su acta de final de máster aparece esa fecha. La ministra ha indicado que hizo todo lo que le pidieron, por ello considera "injusto" dimitir. "Yo no he cometido ninguna irregularidad, y cuando eso es así creo que dimitir es injusto. Puedo acreditar que no he cometido ninguna irregularidad. tengo mucha documentación", ha aseverado.

Así, ha vuelto a señalar que tiene el certificado de notas donde pone que todas las asignaturas están superadas y ha recalcado que si ha habido cambios a posteriori no es su responsabilidad. "Si lo supiera lo que ha ocurrido lo diría, la principal interesada en saber qué ha pasado soy yo. A mi no me aprobaron ninguna asignatura cuatro meses después, he pedido subsanación de errores cuando me he dado cuenta", ha señalado. Además, ha lamentado no conservar la integridad de toda la documentación del máster -apuntes, trabajos y demás- para poder demostrar que lo ha cursado tal y como le dijeron.

Por otro lado, Montón se ha referido al hecho de que ella cursara el máster a distancia cuando era presencial, y ha leído el correo de su tutora en el que le indica que el máster da la posibilidad de hacerse a distancia también. Ha insistido en que a ella le "horrorizaba" perderse clases, pero que desde la URJC le tranquilizaron al respecto. "Si otras personas no pudieron hacer el máster a distancia, no es mi responsabilidad, yo no pedí ningún trato de favor", ha aclarado. También ha achacado al hecho de que fuera el año 2010, "cuando no se conocía tanto la dinámica de los máster", las dudas y lagunas que puedan existir, "porque ahora en 2018 sabemos mejor cómo funciona esto, pero en ese momento todo era nuevo para mi".

"El presidente me ha pedido que de explicaciones claras"

Cuestionada sobre si ha recibido el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del resto del Ejecutivo, Montón ha señalado que Sánchez le ha pedido "que esté fuerte y dé las explicaciones oportunas", algo que ha agradecido. También se ha referido a la vicepresidenta, Carmen Calvo, con quien dice que está en permanente contacto. 

"Por suerte, cuento con el cariño, el apoyo y la confianza de las personas que importan", ha asegurado la ministra, que ha añadido que Sánchez piensa como ella, "que hay que dar la cara y evitar poner excusas logísticas como han hecho otras personas". Por otra parte, no cree que esté poniendo en juego la honorabilidad del PSOE, como supuestamente algunos miembros del partido y del Gobierno consideran, porque no ha hecho nada irregular. 

Por último, ha asegurado que no piensa querellarse contra Eldiario.es, que ha dado la información en exclusiva, porque entiende el trabajo de los periodistas. "Yo les ofrecí desde el primer minuto toda la documentación. Estuvieron en mi despacho, revisaron mi ordenador e incluso utilizaron mis claves para ver mi expediente, he sido lo más clara que he podido", ha concluido.

Mostrar comentarios