Domingo, 18.11.2018 - 16:15 h
Justificaría la malversación de fondos

Montoro admite ahora que se pudieron falsear facturas para financiar el 1-0

El ministro aseguró que una de las pruebas por las que no se iba a celebrar tal votación era que la Generalitat no había dedicado ni un euro a ello.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro / EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha admitido este jueves en el Congreso que "puede haber falseamiento de facturas" por parte de la Generalitat de Cataluña que hubieran posibilitado la financiación con dinero público del referéndum de independencia del 1 de octubre.

"Claro que sí, puede haber falseamiento de facturas. ¿Cómo voy a decir lo contrario?. Puede haberlas", ha dicho, durante su réplica al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En este sentido, ha invitado a Rivera a "leer de verdad" su entrevista en 'El Mundo', pues ha dicho que en ella no descartaba que pudieran haberse falseado documentos. "¿Dónde digo que no hay falseamiento de facturas?. Digo lo contrario", ha justificado.

"¿Sabe lo que es un procedimiento administrativo?", ha preguntado a Rivera, contestándose seguidamente con un "no lo sabe". "No me diga que sí. ¿Cómo va a saberlo, si no ha estado a cargo de ninguna gestión directa?", ha apostillado.

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública días antes del referéndum del 1 de octubre, el ministro aseguró que una de las pruebas por las que no se iba a celebrar tal votación era que la Generalitat no había dedicado ni un euro para ello. Tanto él como el presidente Mariano Rajoy aseguraron que no se destinaron recursos públicos para el referéndum.

El juez del caso del 'procès' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, quería que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro rindiera cuentas, por escrito, y que explicara por qué había negado que se hubiera utilizado dinero público para el referéndum independentista del día 1 de octubre de 2017 en Cataluña.

Varios de los procesados en la causa del 'procés' por rebelión y malversación, el propio juez y la justicia alemana, habían puesto al miembro del Gobierno de Rajoy en el centro de la investigación. Fuentes jurídicas aseguran que, tras el requerimiento, es posible que tengan que intervenir otros cargos encargados de garantizar la liquidez de la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como el secretario de Estado de Hacienda, la secretaria general de Financiación Autonómica o el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Ahora en Portada 

Comentarios