Montoro antepone la crisis a una "federalización" que no se sabe qué es

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en pedir a todos los grupos parlamentarios que apoyen al Gobierno en la salida de la crisis económica y ha advertido de que dedicar energías a una "federalización de España" que no se sabe "en qué consiste" deslegitimaría ese objetivo.

Madrid, 18 jun.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en pedir a todos los grupos parlamentarios que apoyen al Gobierno en la salida de la crisis económica y ha advertido de que dedicar energías a una "federalización de España" que no se sabe "en qué consiste" deslegitimaría ese objetivo.

Montoro ha hecho esta advertencia en respuesta a una pregunta del senador de la Entesa, Joan Saura, sobre "si, después de un año y medio de legislatura, el Ejecutivo tiene previsto explicar su modelo territorial" en el Senado.

"El modelo de Estado viene claramente explicado en la Constitución, es doctrina del Tribunal Constitucional y criterio del Gobierno", ha respondido Montoro.

El ministro de Hacienda ha recalcado en que el modelo de España es el estado de las autonomías que, "como se está comprobando, es gobernable" y ha hecho hincapié en que "es el momento de dedicar todos los esfuerzos políticos" a salir de la crisis, "que es lo que interesa a una España, cada vez más integrada en la UE"

"A partir de ello, esta Cámara debe representar el debate territorial en el sentido de las diferentes sensibilidades que alientan el ánimo de España", ha continuado Montoro, quien ha advertido del riesgo de anteponer a la salida de la crisis "objetivos que hoy no tienen mayor sentido".

Si el debate se dedicara, ha agregado Montoro, a una "federalización de España que no sabemos en qué consiste" se estaría "deslegitimando la acción de gobierno en término de prioridades", como son la elevada tasa de desempleo, el paro juvenil y los desafíos de la integración europea.

El senador de la Entesa se ha mostrado "sorprendido" por la contestación del ministro y se ha preguntado que "si solo hay que hacer políticas contra la crisis, qué tiene que ver la ley del aborto" con este fin.

Asimismo, ha manifestado que estamos "en una triple crisis: económica, territorial e institucional" y que el Gobierno hace "dos cosas: recentralizar y no discutir qué modelo de Estado quieren".

En esta línea, ha asegurado que el Ejecutivo tiene "miedo a la palabra federal" y mientras que "para la derecha europea significa un Estado fuerte como Alemania" para el Gobierno "es ruptura".

"Dejen los retrocesos y los silencios, vengan a decir qué modelo de Estado quieren y hagamos un debate", ha pedido el senador, quien ha apostillado que responder que "la Constitución lo dice todo, no sirve para nada".

Mostrar comentarios