Montoro precisa que no habrá ningún 'default' de ninguna CCAA en España, al ser preguntado por los problemas de Cataluña

Montoro precisa que no habrá ningún "default" de ninguna CCAA en España, al ser preguntado por los problemas de Cataluña
Montoro precisa que no habrá ningún "default" de ninguna CCAA en España, al ser preguntado por los problemas de Cataluña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no va a haber ningún "default" de ninguna CCAA en España. "Aquí no quiebra nadie", ha exclamado el titular de Hacienda al ser preguntado por los problemas de tesorería que tiene Cataluña y si el Gobierno iba a asumir los vencimientos de deuda a corto plazo que tiene la Generalitat.

En este sentido, Montoro dejó claro que "no hay motivo" para que se produzca ningún tipo de 'default', como se llamaría a una quiebra en términos de solvencia financiera. Eso, recordó, es lo que está diciendo ministro de Economía en funciones y él mismo y lo que lleva diciendo el Gobierno desde el principio de la Legislatura.

Para ello, recalcó que el Ejecutivo utilizará los instrumentos de que dispone que, según señaló, no son otros que los de "control del déficit", y citó el plan de proveedores, la creación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o la reestructuración en muchos ayuntamientos.

"Aquí no quiebra nadie pero hay que hacer los deberes", exclamó Montoro, quien dejó claro que de otra forma se estarían "financiando las alegrías de unos a costa de los sacrificios de otros".

NO FINANCIAR ALEGRÍAS DE UNOS A COSTA DE SACRIFICIOS DE OTROS

En cualquier caso, el titular de Hacienda dijo que este asunto se abordará esta tarde con el vicepresidente de la Generalitat catalana y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.

Un encuentro en el que se prevé que el representante del Gobierno catalán pida al ministro la transformación de parte de los créditos que tiene la Generalitat a corto plazo --la cantidad afectada serían unos 1.614 millones-- en deuda a largo plazo, debido a los problemas de tesorería que está acusando el Ejecutivo catalán y que provocaron un retraso en los pagos de algunos vencimientos de principios de marzo, así como la consiguiente advertencia de Standard & Poor's, que anunció hace dos semanas que podría rebajar la calificación crediticia de Cataluña (ya está en 'BB-'), y la subida de la prima de riesgo catalana.

Fuentes de Hacienda aseguraron a Europa Press que se estaba estudiando el pago de estos vencimientos a corto a cuenta del FLA que le corresponde a Cataluña, pero que no preveían autorizar su transformación en deuda a largo con coste para el Fondo de Liquidez Autonómica.

Cristóbal Montoro no aclaró estos extremos durante la rueda del Consejo de Ministros y dijo que el asunto se abordará esta tarde en la reunión que tendrá a partir de las cinco con Oriol Junqueras. Un encuentro que el ministro encara con "normalidad", según dijo, al ser preguntado por los periodistas por el ánimo con el que acudirá después de que Cataluña haya acordado desarrollar la Hacienda propia catalana.

"Con qué animo voy, con el normal", exclamó y recordó que él recibe a los representantes de las CCAA que lo piden para ver cómo financiar los servicios públicos de sus administraciones. "Eso es lo que vamos a ver esta tarde para Cataluña", dijo y recordó que esta CCAA es una "parte sustancial" de España y del "motor" del crecimiento económico "como se está demostrando".

Por ello, insistió en que se trata de un encuentro "absolutamente normal" dentro de las administraciones del Estado de las Autonomías de España.

El ministro también se refirió al anticipo de tesorería que había pedido la Generalitat catalana a cuenta de la liquidación del ejercicio de 2014 y que, según dijo, Hacienda ya ha "librado". Se trata de 350 millones de euros cuya necesidad está "justificada", según Montoro.

EL MINISTRO NO PUEDE DECIDIR, LOS ANTICIPOS ESTAN REGLADOS

Es un dinero que el Estado les debe a las CCAA debido a que la recaudación de 2014 fue mayor de la esperada. Algo que ocurrió por que, según señaló el titular en funciones de Hacienda, en 2014 la economía creció casi el doble de lo presupuestado, es decir, en lugar del 0,8 por ciento previsto, el PIB creció el 1,4 generando así "la primera fase de la recuperación".

Pero Montoro quiso dejar claro que este anticipo se le ha dado a Cataluña al igual que a otras CCAA, como a la valenciana, porque han justificado las necesidades de tesorería y no por que el ministro tenga discrecionalidad para decidirlo y sin necesidad de que los responsables de otras CCAA le pidieran una cita, sino "usando los cauces reglamentarios".

"La ley de financiación nos obliga a que los anticipos tienen que estar justificados. No es capacidad del ministro de Hacienda. ¿Usted cree que yo puedo facilitar 1.000 millones de euros a una CCAA?. Este país está reglado y pautado. Y mi modesta persona no tiene esa capacidad y ni la pretende. Me parecería terrible tener una capacidad así", exclamó Montoro, quien alegó que no se ha hecho para pagar nóminas a cuatro meses vista, en referencia a la primera petición que hizo la Generalitat, que justificó en la necesidad de pagar la 'extra' de julio.

"Ahora estamos en identificar problemas de tesorería del mes de marzo", recalcó y añadió que ese "derecho" ya se ha librado y se ha hecho "antes de la entrevista". Algo que "celebró" que hayan hecho ya los servicios del Ministerio para que no parezca que la entrevista es para "negociar las cantidades con nadie". "No tengo capacidad de hacerlo y rogaría que no llegue a este tipo de entrevistas de esta manera", apostilló.

Mostrar comentarios