Montoro confía en el control de facturas de la interventora de la Generalitat

  • Roberto Bermúdez de Castro, responsable de la aplicación del 155 en Cataluña, considera que pudo haber otro tipo de malversaciones.
Moncloa envía a Bermúdez de Castro a Cataluña para supervisar la coordinación
Moncloa envía a Bermúdez de Castro a Cataluña para supervisar la coordinación
EFE

Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales y responsable de la aplicación del 155 'in situ', ha afirmado este jueves en una entrevista en Hoy por Hoy que "pudo haber otro tipo de malversaciones" en el 1 de octubre.

La polémica saltó cuando el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro negó que se utilizase dinero público para el referéndum independentista, lo que ha provocado que el juez encargado de instruir el caso del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, le haya pedido que rinda cuentas por escrito explicaciones. 

El secretario afirma que "la interventora de la Generalitat certifica que no ha habido ese tipo de gasto" y es eso en lo que se basa Montoro para hacer sus afirmaciones. "El ministro sabe que hay un control estricto y recibe el informe semanalmente", ha añadido.

Sobre las posibles malversaciones que se cometieron el 1 de octubre en Cataluña, Bermúdez de Castro alude a "posibles cesiones de locales, edificios o elementos públicos", entre otros, ya que "no va a poner 'servicios postales' en las facturas", por lo que afirma que también ha podido haber "falsificaciones de facturas".

El asunto es de especial trascendencia esta semana en la que están siendo juzgados varios altos cargos catalanes precisamente por un delito de malversación. El objetivo del magistrado Llarena es mantener viva la imputación contra estos, ya que podría ser la única causa por la que Alemania aceptara juzgar al ex president de la Generalitat Carles Puigdemont.

Muchos de los imputados en el proceso han negado que hayan cometido ese delito, el mismo argumento que Puigdemont mantendrá, incluso utilizando como coartada las palabras de Montoro para pedir al tribunal alemán encargado de la euroorden que tampoco acepte la entrega por malversación.

Mostrar comentarios