Montoro defiende ampliar créditos para pagar facturas por 725 millones

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy en el Congreso la concesión de créditos extraordinarios para el pago de facturas por valor de 725 millones de euros, de los que 540 corresponden al Ministerio de Fomento y 185 al de Agricultura.

Madrid, 25 sep.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy en el Congreso la concesión de créditos extraordinarios para el pago de facturas por valor de 725 millones de euros, de los que 540 corresponden al Ministerio de Fomento y 185 al de Agricultura.

Montoro ha pedido el aval del Congreso durante el debate de convalidación del real decreto por el que se conceden suplementos de créditos y créditos extraordinarios a los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación; Educación, Cultura y Deporte; Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El decreto, que no se tramitará como proyecto de ley, ha sido aprobado por 174 votos a favor mientras que ha contabilizado 13 votos en contra y 130 abstenciones.

El titular de Hacienda ha justificado la necesidad de esta partida de 725,7 millones en que se trata de pagar las facturas de ejercicios anteriores.

"Seguimos pagando y a estas alturas de legislatura seguimos limpiando los fondos de los ministerios, y todo lo que nos han dejado", ha dicho Montoro.

El ministro ha explicado que los 540,6 millones que corresponden a Fomento se deben a expropiaciones, revisiones de precio, certificaciones finales, intereses y liquidaciones de obra de las direcciones generales de carretera, ferrocarril, vivienda y suelo.

En cuanto a los 185 millones del Ministerio de Agricultura, Montoro ha precisado que se deben, en su mayoría, a certificaciones y revisiones de precio de la dirección general del agua.

Estos créditos, ha dicho, permitirán satisfacer deudas con empresas constructoras, ayuntamientos y confederaciones hidrográficas que habían asumido pagos que no les correspondían. "En suma, seguimos pagando", ha insistido el ministro.

En total, Montoro ha pedido para los presupuestos ministeriales créditos por valor de 760 millones, si bien el monto principal es para Fomento (540) y Agricultura (185).

Ha relatado que 5 millones serán para el Ministerio de Exteriores para financiar proyectos humanitarios ante situaciones de emergencia, proyectos de lucha contra el cambio climático y el suministro de equipos y material sanitario para afrontar la epidemia de ébola en Liberia.

Además, ha pedido un suplemento de 30 millones para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que al igual que los 5 millones anteriores irán a incrementar el déficit público de este año.

Este suplemento de 30 millones se destinarán a amortizar largometrajes producidos en 2012.

Además el decreto convalidado incluye un último apartado con cuatro disposiciones donde se regulan las modificaciones normativas necesarias para seguir ayudando a las comunidades autónomas y a las entidades locales.

Con el decreto se convalidan las medida aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 12 de septiembre, que aportarán 5.947 millones de euros adicionales a comunidades y entidades locales.

Además, recoge la ampliación en 120 mensualidades del plazo de reintegro de liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 y medidas de reestructuración de crédito acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En el turno de intervenciones, la oposición ha criticado que el decreto "mezcle" temas como créditos para el ébola con medidas para la financiación de entidades locales y comunidades.

El diputado del grupo vasco Pedro María Azpiazu ha considerado "excesivo" que a estas alturas se soliciten créditos mientras que el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha dicho que no podía votar un decreto que es "una obra maestra de la chapuza".

En el mismo sentido se ha manifestado el diputado de IP Alberto Garzón y para el diputado de CiU Jordi Xuclá "alargar plazos" en la financiación de comunidades y ayuntamientos es "girar la cara y mirar a otra parte".

Por el grupo socialista, el diputado Joan Rangel ha dicho que dar liquidez a comunidades y ayuntamientos es una política del "palo y la zanahoria, el palo fijando objetivos de déficit y la zanahoria dando más liquidez".

Mostrar comentarios