Montoro devuelve a los funcionarios catalanes el 20% pendiente de la 'extra'

  • La Generalitat había ido devolviendo a plazos la paga adeudada a los empleados públicos y se comprometió a abonarles la última parte en marzo
Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro

El Gobierno ha autorizado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que abone a los funcionarios de Cataluña el 20% de la paga extra de 2012 que aún tenían pendiente. El anuncio lo ha hecho el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha explicado el propio ministro,  ese montante no pudo abonarse en su momento porque hubo que tomar medidas extraordinarias para hacer frente al déficit "desbocado" del Gobierno catalán anterior.

Méndez de Vigo ha explicado que la situación estaba pendiente de revertir y se hace ahora, tras escuchar la petición del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y en el marco de la aplicación del Artículo 155 en la comunidad.

Los funcionarios de la Generalitat aún tenían pendiente recuperar la paga extra de Navidad de 2012, y las de 2013 y 2014. El gobierno de la Generalitat había ido devolviendo a plazos la paga de 2012 y los empleados públicos catalanes aún tenían pendiente el cobro de un 20,32% del total, que la Generalitat se comprometió a pagarles el próximo mes de marzo.

Pulso entre administraciones

Los empleados públicos catalanes han vivido en primera persona el pulso entre el Gobierno central y la Generalitat de los últimos meses, que ha forzado a la aplicación del artículo 155. En septiembre, poco antes de decidir la aplicación, las cuentas de la comunidad fueron intervenidas y surgió el debate de quién debía hacerse cargo de las nóminas públicas.

En los dos meses posteriores,  la Administración catalana pagó los salarios con los fondos que tenía y no fueron bloqueados por el Ministerio de Hacienda. Pero en diciembre, con la aplicación del 155, el Ejecutivo central empezó a controlar las cuentas.

Mostrar comentarios