Montoro dice al PSOE que se buscará la mayor coincidencia en la reforma local

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy al PSOE que desde el Gobierno se va a buscar con todos los grupos parlamentarios "el máximo grado de coincidencia posible" en la reforma local porque lo que están haciendo es "cumplir con la dignificación de la política".

Madrid, 19 jun.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy al PSOE que desde el Gobierno se va a buscar con todos los grupos parlamentarios "el máximo grado de coincidencia posible" en la reforma local porque lo que están haciendo es "cumplir con la dignificación de la política".

Montoro ha respondido así en el Congreso a la interpelación del diputado y secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, sobre las razones por las que el Gobierno continúa con la tramitación del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local "a pesar del rechazo que ha suscitado en el ámbito municipalista".

Tras invitar a Zarrias a una "posición constructiva" como ya había hecho antes con los diputados del PSOE, Odón Elorza y Luis Tudanca en el turno de preguntas, Montoro se ha mostrado seguro de que se va a "poder seguir hablando" sobre los contendidos del anteproyecto de reforma local porque tratan de logra la máxima coincidencia.

El ministro ha dicho que entiende que el PSOE se puede "distanciar en algunos elementos de la todavía no nacida ley" pero se ha mostrado "seguro" de que van a coincidir en muchos otros, porque desde el Gobierno se están "articulando todos los mecanismos para la financiación correcta de los ayuntamientos".

Además ha dicho a Zarrias que el PSOE sabe que "no existe el ánimo por parte del Gobierno de suplir la iniciativa política de ningún grupo político, sino más bien al contrario".

"Es en los ayuntamientos donde realmente se hace política, se ejerce y se dignifica la política, pero eso hay que hacerlo con los resortes del Estado y con las garantías de la ley".

Zarrias ha pedido a Montoro que no se convierta en el "enterrador de los ayuntamientos" y le ha preguntado si los alcaldes, tras la reforma local, van a quedar para pasear el santo en las procesiones cuando llegue la fiesta del patrón.

Ha explicado que cuando hablan de "privatizar no es un lema" porque "va a ser una realidad que va a hacer que los ayuntamientos tengan menos capacidad de prestar servicios, que éstos sean menos eficientes y más caros para los ciudadanos".

Asimismo, ha considerado que es "mentira" el principio de una Administración una competencia porque el apartado de la ley que regula las competencias es "confuso" y "enrevesado" que "hace imposible reconocer a un ayuntamiento en el conjunto del país", por lo que ha considerado que es una "barbaridad" lo que se pretende hacer.

"Si al plan de proveedores, no al plan de proveedores; si a la reforma de la Administración local, no a la reforma que ustedes plantean", ha remachado Zarrías, que le ha dicho a Montoro que "como sabe mucho de la Agencia Tributaria, seguro que sabe muy bien lo que es la gestión política", en alusión a las fincas atribuidas erróneamente a la Infanta Cristina.

Zarrias ha ofrecido a Montoro que retire el texto y "a partir de mañana empezar de cero" para lograr unos ayuntamientos más eficaces, más austeros y mejores a la hora de servir a los ciudadanos, y le ha dicho que si no lo hacen darán un "nuevo hachazo al estado de bienestar en el tronco de los ayuntamientos".

Montoro ha recogido esta petición pero la ha trasladado al ámbito parlamentario, al tiempo que ha mostrado su "mejor disposición" para que una vez aprobado el texto en Consejo de Ministros vaya al Congreso de los Diputados para buscar la "máxima coincidencia con los grupos políticos".

"Más no puedo hacer por buscar esa coincidencia", ha puntualizado Montoro para quien no se puede negar la evidencia de que es necesario "racionalizar" y en este sentido ha preguntado a Zarrías: ¿no sobran eventuales?".

Seguidamente, Montoro ha explicado al PSOE que "sobran eventuales contratos por unos y por otros".

Ha subrayado que quiere que se llegue a un acuerdo "para racionalizar la estructura de funcionamiento" y ha considerado que "no hace falta retirar ningún anteproyecto", aunque ha precisado que el Ejecutivo "tendrá la máxima receptividad".

"Entraremos en esta Cámara con el máximo grado de apertura", ha remarcado, antes de añadir que van a buscar la "coincidencia en es pacto político que potencie el municipalismo".

Mostrar comentarios