Montoro dice que los socialistas son los “primeros” en pedir la compatibilidad para ir a empresas cuando salen del gobierno


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que los miembros del PSOE son los “primeros” en pedir la compatibilidad para poder trabajar en empresas privadas cuando salen del Gobierno.
En el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro se pronunciaba así ante una interpelación de la socialista Soraya Rodríguez, quien subió a la tribuna con su declaración de la Renta y señaló que ella sólo cobra su nómina como cargo público, sin sobresueldos o ingresos por actividades complementarias.
La diputada del PSOE preguntó a Montoro sobre su posición en materia de actuaciones para evitar la confusión y el conflicto entre intereses públicos y privados.
Rodríguez dijo que se están conociendo casos vergonzosos, como el de Rodrigo Rato, el de Federico Trillo o el de Vicente Martínez-Pujalte. Además, preguntó a Montoro si el despacho que fundó ha asesorado a personas que se han acogido a la ‘amnistía fiscal’ de 2012.
Montoro defendió la regulación de incompatibilidades y señaló que le parece “enriquecedor” que entren en política personas procedentes de otras profesiones.
Además, indicó que los socialistas “son los primeros en pedir” la compatibilidad para poder trabajar en el sector privado cuando salen del Gobierno, y señaló que hasta 40 altos cargos del último Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero lo solicitaron. Hizo referencia a casos como el de los vicepresidentes económicos Pedro Solbes o Elena Salgado.
“A mí me parece correcto”, quiso dejar claro el titular de Hacienda, quien explicó que la oficina de conflictos de intereses “va dirimiendo hacia dónde se dirigen” los que fueran altos cargos. “Todo es válido, perfecto y correcto”, señaló Montoro, porque se realiza una “aplicación estricta del conflicto de interés”.
Por otra parte, expuso que la corrupción no es algo nuevo que esté sucediendo ahora, para apuntar que forma parte de la “condición humana” y asegurar que “eso se combate con leyes efectivas, como está ocurriendo en la actualidad”.

Mostrar comentarios