Montoro dice que tratará de recuperar el consenso constitucional con el PSOE

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno "quiere en todo momento preservar el pacto político" con los socialistas sobre la estabilidad presupuestaria, y por ello les ha emplazado a aclarar cuanto antes la supuesta ruptura de su pacto constitucional.

Madrid, 9 feb.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno "quiere en todo momento preservar el pacto político" con los socialistas sobre la estabilidad presupuestaria, y por ello les ha emplazado a aclarar cuanto antes la supuesta ruptura de su pacto constitucional.

"No hagan de esto una causa política" ni "vean fantasmas", ha pedido Montoro en el Pleno del Congreso al principal grupo de la oposición, que ha anunciado que rechazará el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria, porque según ellos incumple el pacto al que llegaron el pasado agosto.

Según han explicado a Efe fuentes socialistas, el ministro ha quedado en entrar en contacto "en los próximos días" con el grupo parlamentario para concretar el formato de la reunión, que podría ser física o telefónica.

El entonces Gobierno socialista y el PP plasmaron en la Constitución un límite para el déficit público y acordaron un documento marco para una futura ley orgánica, que fijaba en un 0,4 % el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas para 2020.

Pero el anteproyecto aprobado en Consejo de Ministros hace unas semanas habla de que dicho déficit estructural sea 0 y sólo pueda sobrepasar el 0,4 % en determinados supuestos, y siempre que se combine con reformas estructurales.

Montoro se ha remitido hoy a los límites de déficit fijados en los tratados europeos.

El que se firmará en marzo en Bruselas establece que la posición presupuestaria de los gobiernos será de equilibrio presupuestario o superávit, aunque también se refiere a un déficit estructural máximo del 0,5 % en otro de sus apartados bajo determinadas condiciones.

El ministro ha destacado que cuando se firmó el pacto de agosto -"para dar satisfacción al actual secretario general del PSOE", según ha aclarado- "sabíamos muy bien lo que hacíamos, y los diputados sabían muy bien lo que votaban".

Ha pedido al PSOE "sentido de la responsabilidad" y le ha asegurado que hacer de este asunto "una causa política" no va a perjudicar al Gobierno sino hacer "un daño muy grande" a la imagen del país.

Además, ante las acusaciones de ocultismo del diputado socialista Pedro Saura -"si quería un acuerdo ¿por qué antes de presentar el anteproyecto no habló con la otra parte?", le ha preguntado- Montoro ha replicado que informó "a los dos minutos" de aprobarse el texto, y ha recordado que ni siquiera ha llegado al Congreso, ya que se encuentra en proceso de consultas en el Consejo de Estado.

El PSOE cree que el anteproyecto en el que el actual Gobierno desarrolla el pacto es "mucho más rígido" y "no corresponde ni al sentido político del acuerdo ni a la racionalidad económica", según su diputado, Pedro Saura.

Hoy también se ha sabido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubacalba, tratarán personalmente de buscar un acuerdo sobre la ley de estabilidad presupuestaria y, en concreto, sobre la cuestión que separa a populares y socialistas acerca de cuál debe ser el déficit estructural permitido en 2020.

Mostrar comentarios