MONTORO GARANTIZA QUE NO HABRÁ IMPAGOS DE DEUDA DE CATALUÑA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, garantizó este viernes que no habrá impagos de deuda por parte de la Generalitat de Cataluña.
Así lo indicó en declaraciones a los periodistas tras la reunión con el vicepresidente y responsable de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, para abordar los problemas financieros de la región.
Montoro explicó que Cataluña cuenta para hacer frente a los vencimientos de deuda (corto, medio y largo plazo) con distintas herramientas, como los adelantos de tesorería de la liquidación de 2014, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los recursos del propio sistema de financiación autonómica.
Respecto a la decisión de Standard and Poor's de rebajar un escalón, hasta el B+, la calificación de la deuda de Cataluña, el ministro aseguró que “ninguna tensión política va a hacer que haya un impago en la Generalitat” porque “sería muy negativo” para el conjunto de España.
“Lo que conviene es impedir que haya vencimiento no atendidos, porque se produciría el fallido formal; eso es lo que hemos impedido hasta ahora y vamos a seguir impidiendo”, subrayó.
ADELANTO DE FONDOS
A Cataluña le corresponden unos 1.400 millones de euros por la liquidación positiva en favor de las autonomías de los anticipos a cuenta realizados en 2014 en el marco de sistema de financiación autonómica.
El abono de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómico se practica una vez que se dispone de todos los datos necesarios para ello, algo que ocurre habitualmente en los meses de junio o julio de cada año.
El Gobierno en funciones ha decidido adelantar recursos a Cataluña y otras regiones sólo si realmente está justificada la necesidad de Tesorería. Por el momento, se le darán 350 millones a la Generalitat para pagar a proveedores y servicios sociales.
El resto de los fondos, hasta los 1.400 millones, se irán abonando mes a mes si Cataluña lo solicita y está justificado por necesidades financieras de la región. Si la comunidad no los pidiera, se le entregarían de una vez en verano.
Preguntado por la petición de Cataluña de aplicar un tipo de interés del 0% al FLA este año al igual que se hizo en 2015, en lugar del 0,8% que se ha fijado, dijo que el “Gobierno no está cerrado a la negociación y está para atender las necesidad de administraciones que tienen a su cargos servicios como educación o sanidad”. En todo caso, quiso dejar claro que la rebaja del interés del FLA del 0,8% al 0% “es una petición que tengo sobre mi mesa” también de otras comunidades autónomas.
REUNIÓN NORMAL
El titular de Hacienda expuso que se ha tratado de una “reunión normal entre administraciones que juntas trabajamos para la recuperación económica y garantizarla la financiación de los servicios públicos de los ciudadanos”.
Además, indicó que ha “apreciado, desde la más profunda discrepancia en nuestros objetivos políticos, su compromiso con la reducción del déficit público y la gestión rigurosa de las finanzas de la Generalitat como vía para garantizar la recuperación económica de Cataluña y del resto de España”.
El ministró subrayó que desde que el PP llegó al Gobierno en 2011 garantizó la financiación del conjunto de las administraciones porque es “la más elemental de sus obligaciones”. También recordó que ninguna Administración española “ha quebrado o entrado en impago” gracias a las distintas medidas impulsadas.
CAMBIO DE BANDERAS
Los servicios de protocolo del Ministerio habían preparado la sala para las comparecencias ante la prensa con las banderas de España y de Cataluña, aunque pasadas las 17.00 horas, justo cuando comenzaba la reunión entre Junqueras y Montoro, un ujier retiraba la señera.
La razón es que el vicepresidente de la Generalitat comparecería ante los medios en el Centre Cultural Blanquerna, dependiente de la Delegación que el Gobierno catalán tiene en Madrid, y no en la sede del Ministerio, como es habitual que hagan los responsables autonómicos tras las reuniones con Montoro.
La sede del Ministerio y el Centre Cultural Blanquerna están separados por menos de 500 metros. Ambos en la calle Alcalá, el primero está en el número 9 y el segundo en el 44.
Con posterioridad, pasadas las 19.30 horas, una vez finalizada la reunión y antes de que saliera Montoro a comparecer antes la prensa, los ujieres de Hacienda acompañaron la bandera española con la de la UE.

Mostrar comentarios