Montoro: Gobierno no revisará haciendas forales, que forman parte de España

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que no existe ningún proyecto del Gobierno de revisar el concierto económico vasco y el convenio navarro por entender que las haciendas forales "forman parte integral de la estructura política de España".

Madrid, 11 sep.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que no existe ningún proyecto del Gobierno de revisar el concierto económico vasco y el convenio navarro por entender que las haciendas forales "forman parte integral de la estructura política de España".

Montoro se ha expresado así en el pleno del Congreso durante una interpelación presentada por el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para corregir la "sobrefinanciación" del País Vasco y Navarra.

Martínez Gorriarán ha considerado que esas comunidades cuentan con un "ventajoso" sistema que otorga una "amplia autonomía" tributaria respecto al resto de autonomías.

"Por parte del Gobierno no vamos a hacer nada que reduzca la existencia o la presencia de las haciendas forales por entender que realmente forman parte integral de la estructura política de España", ha subrayado el ministro.

Tras afirmar que España tiene una "arquitectura institucional realmente compleja", Montoro ha dicho que "el régimen de haciendas forales es España" y que forma parte de su "historia ancestral" y que así lo reconoce la Constitución de 1978.

Ha asegurado que este sistema es "absolutamente constitucional", en contra de lo afirmado por el diputado de UPyD, y ha añadido: "Debemos aceptarlo y estar satisfechos".

El ministro ha pedido a ese grupo parlamentario un "espíritu constructivo" y ha explicado que lo que sí hará el Gobierno es revisar el sistema de financiación autonómica.

"En esa revisión caben planteamientos también de revisar determinados contenidos o preceptos de las haciendas forales, pero en la idea de no utilizar argumentos que enfrenten a los españoles, que dividan a los españoles", ha añadido.

Las haciendas forales, ha continuado, "no tienen que ser una fuente de privilegio" sino que son "una peculiaridad".

Por ello, ha insistido en que no existe "ningún proyecto de Gobierno de revisar" esas haciendas forales porque además "no sería conveniente ni pertinente hacerlo".

A juicio del ministro, la solución a la crisis económica es "compatible" con la existencia de las haciendas forales.

Sin embargo, Martínez Gorriarán se ha referido a las "desigualdades" que genera ese sistema, ha considerado que hay alternativas "más razonables y democráticas" y ha añadido: "Si no lo reparan, será una prevaricación política".

Mostrar comentarios