Montoro niega que el independentismo se financie con transferencias estatales

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado hoy que la manifestación independentista de la Diada pueda estar financiada con transferencias del Estado español, ya que, según ha explicado, el Estado paga a las comunidades autónomas "factura a factura".

Madrid, 11 sep.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado hoy que la manifestación independentista de la Diada pueda estar financiada con transferencias del Estado español, ya que, según ha explicado, el Estado paga a las comunidades autónomas "factura a factura".

Montoro se ha referido a este asunto en la sesión del control del Congreso, en respuesta al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, que ha sostenido que la "demostración por la independencia sumamente cara" que hoy se celebra en Cataluña está subvencionada por las instituciones catalanas, pero también por el resto de españa, ya que el dinero incluye transferencias del Estado.

Gorriarán ha criticado que, al mismo tiempo, Cataluña haya reducido sólo en el primer semestre de este año la inversión en Sanidad en un 20 por ciento, la de ayudas sociales en un 15 por ciento y la educación en un 10 por ciento.

El ministro le ha replicado que "no es así realmente" y que "no es correcto" decir que una manifestación independentista está financiada desde el Estado español "en términos y en claves de los orígenes de los flujos financieros".

Según su explicación, el Gobierno ha creado los mecanismos especiales de financiación que permiten "pagar factura a factura" y que, por tanto, "factura a factura identificamos que esa factura se dedica a financiar los servicios públicos esenciales de los catalanes".

"Mayor garantía no hay", ha proclamado el ministro, aunque no ha convencido al representante de UPyD, que ha insistido en que todos los españoles están "alimentando" y "pagando algo lamentable, que es esa propaganda goebbelsiana que culpa a España de las dificultades catalanas y promete que, si se obtiene la independencia, la felicidad está asegurada, incluso disminuirá el paro por arte de magia".

Montoro le ha ofrecido entonces el relato numérico de los pagos que ha hecho a Cataluña en 2012 en relación con los vencimientos de deuda e intereses y el pago derivado del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico).

Dichos pagos sumaron 1.822 millones de euros, de los que 655 millones fueron pagos de Seguridad Social, 927 millones de conciertos sanitarios, educativos, de servicios sociales y convenios con farmacias, y 239 millones de proveedores.

Hasta el pasado mes de agosto de este año, se han abonado a Cataluña por el Gobierno en relación con el FLA y vencimientos de deuda e intereses algo más de 713 millones, de los que 691 fueron pagos de proveedores y 21,7 de subvenciones o transferencias a Entidades locales y Universidades.

El ministro Montoro también ha respondido a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarría sobre si cree que la modernización de las administraciones públicas puede realizarse "al margen de la distribución de competencias prevista en la Constitución y en los estatutos de autonomía".

Olabarría ha sostenido que el Gobierno vulnera en todos sus proyectos de ley y decretos leyes de reforma de la administraciones los límites de los estatutos de autonomía y los preceptos constitucionales en su afán de "recentralización" del Estado, "hasta el nivel de amortizar el Estado autonómico casi en su totalidad", ha dicho.

Montoro también lo ha negado: "No hay el más mínimo atisbo de recentralización en nuestras normas", ha sostenido, y ha argumentado que "ahora el modelo del Estado de las Autonomías de España no es el problema de España".

"No hagamos por convertirlo", ha pedido, tras recordar que "sí lo era al principio de esta legislatura, cuando mucha gente decía que ese modelo no es gobernable".

A su juicio, la realidad de los últimos dieciocho meses ha "demostrado que el Estado de las Autonomías es gobernable" y que "gracias a él España entera y el País Vasco están saliendo de la crisis económica".

Mostrar comentarios