Montoro: parece que ahora uno no es nadie si no tiene problemas con Hacienda

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha manifestado hoy que no recuerda haber vivido una situación en la que la lucha contra el fraude fiscal tuviera tanto peso social en España, donde ahora parece que uno "no es nadie si no tiene problemas con Hacienda".

Madrid, 2 sep.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha manifestado hoy que no recuerda haber vivido una situación en la que la lucha contra el fraude fiscal tuviera tanto peso social en España, donde ahora parece que uno "no es nadie si no tiene problemas con Hacienda".

Montoro ha respondido así a los grupos parlamentarios en su intervención en el Congreso para hablar de fraude fiscal y del caso de la fortuna de Jordi Pujol.

El ministro ha indicado que la actual es una época "absolutamente diferente, incomparable" con cualquiera anterior, con "mucha seriedad y mucho rigor en la lucha contra el fraude".

"Nadie tiene amparo alguno ni por su condición política presente o anterior ni por su poder económico o su poder mediático", ha subrayado.

El ministro ha subrayado que nunca ha vivido como ministro una situación en la que "se sintiera tanto el peso de la lucha contra el fraude en términos sociales" como ahora y ha añadido: "Empieza a pensar uno que en España no se es nadie si no tiene problemas con Hacienda".

Montoro ha reconocido en su intervención que la crisis económica ha sido el factor decisivo que ha hecho que la política se lleve a cabo "de una manera mucho más transparente".

Y ha destacado el papel de "las instituciones y de los funcionarios que están detrás de ellas" en la lucha contra el fraude.

"Tenemos la oportunidad de limpiar mucho los patios de las casas y eso fundamental para la higiene de la democracia", ha aseverado.

Ha cuestionado además la "tibieza" con la que, a su juicio, se han pronunciado la mayor parte de los grupos parlamentarios se ha pronunciado sobre el caso Pujol.

En el caso de CiU, ha reconocido que no le gusta la cautela con la que se ha expresado su portavoz adjunto Pere Macías, mientras que a ERC le ha preguntado si no tiene ninguna responsabilidad tras haber formado parte del tripartito y cómo es posible que su ex líder, Josep Lluis Carod Rovira, diga ahora que un miembro de Convergencia le confesó que cobraban un 5 % de comisión.

En su respuesta, Macías ha dicho que CiU mantendrá la cautela mostrada hoy, una actitud más atinada, en su opinión, que el comportamiento de "hincha del PP" que ha exhibido Montoro en la comisión.

La diputada de ERC Teresa Jordá ha coincidido en la crítica a las declaraciones de Carod, pero también ha lamentado que parezca que el ministro "disfrute" con lo que está pasando. EFECOM

rb-slp-rdm/ess/mdo

Mostrar comentarios