Montoro presenta mañana los presupuestos de 2014 en el Congreso

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presenta mañana lunes en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado de 2014, calificados por el Gobierno como los de la recuperación.

Madrid, 29 sep.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presenta mañana lunes en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado de 2014, calificados por el Gobierno como los de la recuperación.

A las 09:45 horas, Montoro; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré; y el de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, comparecerán ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca en la cámara baja.

A las 10:00, el ministro de Hacienda presentará el proyecto de ley de presupuestos al presidente del Congreso, Jesús Posada, en el Salón de los Pasos Perdidos.

A las 11:30, Montoro ofrecerá una conferencia de prensa en la Sala de Columnas en la que explicará con más detalle el contenido de los presupuestos, tras la breve presentación que hizo el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo ha calificado los presupuestos del próximo año como los de la recuperación, al enmarcarse en un ligero crecimiento económico.

Este pronóstico ha hecho que las cuentas de 2014 no contengan subidas adicionales de impuestos.

El año próximo se espera ya una moderada salida de la recesión, con un crecimiento del 0,7 % del PIB, y una modesta mejora del desempleo de cinco décimas.

El gasto del conjunto de los ministerios disminuirá el 4,7 % el próximo año hasta alcanzar 34.584 millones de euros una vez excluidas las aportaciones a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo (SEPE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ascenderán a 31.752 millones, el 19,8 % más.

Destacan las dotaciones para I+D+i (5.633 millones, el 1,3 % más); becas (1.413 millones, el 21,5 % más); cultura (81 millones, el 17,1 % más); y vivienda (770 millones, el 4,8 % más).

También es importante el descenso del 5,2 % por el pago de intereses de la deuda, que permitirá un ahorro de 2.000 millones hasta 36.590 millones de euros.

Además, los funcionarios mantendrán la congelación de sus salarios, por cuarto año consecutivo, pero sin que esto suponga pérdidas "relevantes" de poder adquisitivo, según el Ejecutivo, ya que la inflación estará en niveles mínimos.

Los ingresos no financieros para 2014 después de la cesión a los entes territoriales alcanzarán 128.159 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3 % frente a la recaudación de 2013.

Los ingresos tributarios crecerán el 2,4 %, hasta 179.750 millones, comparado con una recaudación de este año de 175.520 millones.

Una vez registrados los presupuestos en el Congreso, a partir del martes comparecerán en Comisión los responsables de los distintos departamentos ministeriales para que expliquen las partidas correspondientes.

En la semana del 21 al 25 de octubre se celebrará el debate de totalidad del proyecto de ley de presupuestos, en caso de que se haya presentado alguna enmienda que pida la devolución del proyecto al Gobierno.

La semana del 5 al 7 de noviembre está previsto el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas presentadas para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno entre el 12 y el 14 de noviembre.

Posteriormente, se remitirá el texto al Senado, y en el caso de que la cámara alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los presupuestos quedarán aprobados.

En cambio, si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, volverá al Congreso, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Mostrar comentarios