Montoro quiere que el fondo de liquidez funcione a finales de septiembre


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este jueves que el Fondo de Liquidez Autonómico esté “operativo a finales del mes de septiembre o, como muy tarde, en los primeros días de octubre”, para atender “vencimientos de cierta consideración de comunidades autónomas”.
Así lo indicó en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate del proyecto de ley orgánica por la que se modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que se realiza mediante tramitación directa y en lectura única.
Los cambios que se introducen en la Ley de Estabilidad son necesarios para poner en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico, que estará dotado con 18.000 millones de euros.
Montoro indicó que en las modificaciones que se incorporan a la Ley “no hay otro ánimo que dar pie y facilitar la operatividad del Fondo de Liquidez”.
El responsable de Hacienda aseguró que con esta iniciativa el Gobierno demuestra que “no escatima ningún esfuerzo para buscar soluciones urgente en momentos extraordinarios” para dar liquidez a las administraciones públicas que tienen “estrangulado” el acceso a financiación.
El ministro recordó que la adhesión al Fondo de Liquidez “será voluntaria” y que la vigencia es “indefinida, hasta que se resuelvan las dificultades”, aunque recordó que habrá “condiciones” para aquellas que recurran a él, y que pasan por cumplir el déficit público y respecto a la aplicación de esos recursos que tomen del fondo.
Montoro defendió que el Estado de las autonomías es “incuestionable”, y que éste “tiene la responsabilidad de promover las políticas para superar cuanto antes esta crisis económica”.
“Lo que tenemos que hacer es facilitar las cosas entre todos, promover una acción conjunta y mostrar la disposición desde el Gobierno de España para dar facilidad financiera a las comunidades autónomas que nos necesiten porque de ello depende la prestación de servicios básicos a los ciudadanos”, agregó.
Así, recordó que la mayoría de los grupos políticos presentes en el Congreso tienen responsabilidades políticas en algunas comunidades y conocen las dificultades que atraviesan, por lo que no se entiende que puedan rechazar esta reforma.

Mostrar comentarios