Martes, 20.02.2018 - 20:33 h
Prorroga el sistema de módulos para los autónomos 

Montoro saca adelante la subida del salario mínimo con el apoyo del PSOE

El diputado socialista Rafael Simancas avanza que apoyan el decreto, pese a que faltan cuestiones fundamentales como la subida a funcionarios.

Fotografía del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, 6 de febrero de 2018
Cristóbal Montoro, durante su comparecencia este martes en el Congreso.  / EFE

El Gobierno saca este martes adelante, con el apoyo del PSOE, la convalidación en el pleno del Congreso del decreto ley que incluye la subida a tres años del salario mínimo interprofesional (SMI), acordada por el Ejecutivo con la patronal y los sindicatos en el marco del diálogo social.

Durante el debate parlamentario, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que la subida del SMI hasta 850 euros mensuales en 2020 es fruto de la concertación social, y ha recordado que está en línea con la pactada para 2017 con los socialistas.

Ha recordado que este acuerdo beneficiará a unas 530.000 personas con salarios más bajos -la mayoría mujeres, jóvenes y extranjeros- y que se repartirá en un alza del 4 % en 2018 (hasta 736 euros), del 5 % en 2019 (775 euros) y del 10 % en 2020 (850 euros).

Montoro ha dicho que se trata de que la recuperación llegue a todos y que "el mismo espíritu" guiará la subida salarial para los empleados públicos, cuya negociación ha retomado el Gobierno con los sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo plurianual.

Actualización de valores catastrales 


El ministro ha extendido el mismo deseo a los presupuestos generales del Estado, para lo que ha pedido la implicación de los grupos políticos "en la estabilidad de España para trasladar las mejoras de las cifras económicas".

El decreto ley incluye, asimismo, la actualización de valores catastrales para 1.830 municipios, con subidas para 1.296 y bajadas para 534, lo que repercutirá en el mismo sentido sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de estas localidades.

Prórroga de los límites para la tributación de autónomos 

Además, la norma contempla la prórroga de los límites por los que los autónomos pueden tributar por el sistema de módulos (hasta 250.000 euros de facturación y 125.000 euros de ventas a otras empresas), porque lo contrario habría supuesto un incremento de las cargas tributarias poco aconsejable, según Montoro.

A la espera de la votación, el diputado socialista Rafael Simancas ha avanzado que van a apoyar el decreto a pesar de que le faltan cuestiones fundamentales, como la subida del salario de los empleados públicos, las entregas a cuenta para la financiación de las comunidades autónomas o una revalorización de las pensiones "conforme al coste de la vida".

Desde Unidos Podemos, el diputado Alberto Rodríguez ha aprovechado su intervención para criticar que PP y Ciudadanos tengan "bloqueada" la subida del salario mínimo propuesta por Podemos, a 800 euros este año y 950 euros en 2020, en trámite de enmiendas desde septiembre de 2016.

El diputado Francisco de la Torre (Ciudadanos), cuyo partido se abstiene, ha criticado que las normas se aprueben mediante un real decreto ley, lo que provoca "caos normativo e inseguridad jurídica", y que éste suba los impuestos "cuando hay superávit en los ayuntamientos" en lugar de bajarlos, como se había acordado de cara a los presupuestos de 2018.

Por su parte, la diputada de ERC Ester Capella ha cargado contra el "incumplimiento" que el Estado hace de la Carta Social Europea, tanto en materia de salario mínimo como de seguridad en el trabajo y otras cuestiones.

La diputada del PNV Idoia Sagastizábal ha mostrado su apoyo por incluir una mejora del salario mínimo, pero ha puntualizado que los salarios todavía tienen que aumentar para que el crecimiento económico llegue "a las personas".

Desde el grupo mixto, Ferrán Bel (PDCAT) ha avanzado que apoya la normativa porque incrementa el salario mínimo, aunque ha afeado al ministro que no presente el proyecto presupuestario, mientras que Isidro Manuel Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha señalado que votará a favor para dar continuidad al crecimiento económico. 

Temas relacionados
Comentarios