Montoro:la enmienda de Eurostat al dato del déficit no perjudica credibilidad

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que la enmienda de Eurostat a los datos del déficit de 2012 no han perjudicado "en absoluto" la credibilidad de España, ni de su Gobierno ni de sus instituciones.

Madrid, 9 abr.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que la enmienda de Eurostat a los datos del déficit de 2012 no han perjudicado "en absoluto" la credibilidad de España, ni de su Gobierno ni de sus instituciones.

En respuesta, en la sesión de control de la Cámara Alta, a una pregunta del senador del Grupo Socialista Juan María Vázquez sobre si considera que la enmienda hecha por Eurostat a los datos del déficit de 2012 contribuye a la generación de confianza, Montoro ha respondido rotundamente "no" y que "ahí está la situación del mercado hoy".

Al respecto, ha señalado que los tipos de interés de la deuda son los más bajos desde comienzos de 2010 antes de que estallara la crisis de Irlanda y los "cataclismos sucesivos" de crisis del euro.

El senador socialista ha precisado que su pregunta debería haber sido "cómo se atrevió a ese burdo engaño" que ha calificado de inútil.

Vázquez ha criticado al Gobierno por haber "hundido" a España en la recesión, por el aumento del paro, hacer más recortes, aumentar las desigualdades y a la mayor subida de impuestos de la historia, además de por la "inmoral" amnistía fiscal.

Si también "fracasa" en cinco décimas en el objetivo del déficit debería reconocer el fracaso y el "gran engaño", ha añadido.

Ha acusado al PP de referirse siempre al "despilfarro" del anterior gobierno socialista cuando el Ejecutivo hace "trampas" y "maquilla" las cifras, lo que produce un descrédito al país, por lo que ha pedido un cambio de políticas.

En su respuesta, Montoro ha apelado a la "coherencia intelectual básica" del senador y le ha recordado que España ha reducido el déficit, cuando con el gobierno socialista se convirtió, así como la deuda, "en el primer problema de España".

El ministro ha señalado que su compromiso es acabar cuanto antes con la crisis económica y de puestos de trabajo.

"No trabajo para ninguna cifra de déficit público" ha afirmado, sino para que haya pronto crecimiento y creación de empleo, "y lo va a haber muy pronto" gracias al esfuerzo de una sociedad que "ha entendido" que con su empeño se sale de la crisis económica.

Mostrar comentarios