Hermana de la exconsellera Dolors Bassa

¿Quién es Montse Bassa? La 'dura' de ERC a la que le importa "un comino" España

Sesión de investidura
Sesión de investidura
EFE

El 14 de octubre de 2019, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa era condenada a 12 años de prisión por sedición y malversación en el juicio al 'procés'. Una sentencia que supuso el salto a la arena política de su hermana, Montserrat Bassa, quien decidió jugárselo todo en las elecciones del 28-A para "mantener viva la lucha de su hermana" por la independencia de Cataluña. Montserrat entró en el Congreso como diputada de Esquerra Republicana por Girona pero su labor en la cámara ha pasado prácticamente desapercibida... hasta este martes. Ayer, durante la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez, la hermana menor de las Bassa protagonizó uno de los momentos más tensos de la jornada.

"Me importa un comino la gobernabilidad de España". Las palabras de Bassa desataron la indignación de buena parte del hemiciclo. La diputada catalana argumentó que su partido optaba por la abstención en la investidura solo para dar una oportunidad al "diálogo" que reclaman los "presos políticos". Añadió que su misión en el Congreso es "luchar contra la represión española" y "defender que la autodeterminación (de Cataluña) es un derecho".

Durante su intervención, Bassa se dirigió a Sánchez para autodefinirse como "familiar de una presa política" y amenazó con "seguir movilizándose" hasta lograr la independencia de Cataluña. La republicana aprovechó para calificar  de "verdugos" a los jueces y políticos porque "está en sus manos cambiar las leyes" y afirmó que el PSOE "ha sido cómplice" del dolor de los independentistas en prisión. 

Sin experiencia política previa

Pero, ¿quién es Montse Bassa? La mujer que se ha convertido en la cara más dura de ERC -ahora que Gabriel Rufián ha moderado su discurso- nunca había estado vinculada a ningún partido hasta que decidió probar suerte en política el 28-A. 

Actual portavoz de ERC en la Comisión de Educación y Formación Profesional, Bassa es fundadora de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles (ACDC), que tiene como objetivo dar "voz y soporte" a los familiares de los "presos políticos" y "exiliados", además de ser socia de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En cuanto a su currículum, es Licenciada en Filosofía y Letras y profesora de catalán. Antes de ocupar su escaño en el Congreso de los Diputados trabajó en el Departamento de Educación de Girona y fue directora de la Escuela de Adultos de Figueres entre 2008 y 2018.

Dolors Bassa, en prisión desde marzo de 2018

En su discurso de este martes, Bassa señaló que su formación se decantaba por la abstención para crear la mesa de diálogo sobre Cataluña pactada con el PSOE. Hace un año, su hermana Dolors ya se posicionaba a favor de que el Gobierno progresista saliera adelante "porque cualquier alternativa sería mucho peor". En prisión desde el 23 de marzo de 2018, la exconsellera de Trabajo fue condenada a 12 años de cárcel por "permitir la utilización de sus departamentos para soportar parcialmente el gasto derivado de imprimir las papeletas para la votación, así como de elaborar el censo electoral o de hacer a las citaciones a los componentes de las mesas electorales", según expone el auto del juez Marchena. 

Maestra y psicopedagoga, destaca sobre todo por su trayectoria como activista sindical y social, anterior a su entrada en el Parlamento de Cataluña como diputada de JxSí. Al igual que Joaquim Forn, su carrera política se impulsó desde el escalón municipal. Desde 2008 fue secretaria general de UGT en Girona, cargo que compaginó con el de concejal de ERC en el Ayuntamiento de su municipio natal, Torroella de Montgrí,

Ya en 2015 dimitió como máxima dirigente provincial para presentarse en la siguiente Legislatura, la XII, y se presentó a las elecciones al Parlament como cabeza de lista por la circunscripción de Girona, bajo el sello de ERC.

Mostrar comentarios